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Limpie Z as / Abril 2016 84 Limpieza viaria y RSU nuestro país en la materia, registrando un total de 1.258.602 toneladas de en- vases domésticos reciclados y una tasa del 73,7%, lo que supone un 2% más que en 2013. Las previsiones para los datos de 2015, que daremos a conocer en el próximo mes de mayo, indican que la evolución seguirá siendo positiva. En cuanto a comunidades autónomas, Na- varra, La Rioja o País Vasco son algu- nas de las regiones que destacan por su tradición y sus buenos resultados en materia de colaboración ciudadana. Tenemos el propósito de continuar animando y transmitiendo a la socie- dad un mensaje responsable con su entorno a través del reciclaje para que se involucre en nuestro reto de llegar al 80% de tasa de envases domésticos reciclados en 2020. Un reto que sólo conseguiremos con la implicación de todos. Nuestro modelo de gestión ha de- mostrado ser la mejor opción para se- guir creciendo en este sentido. Es más, la eficiencia de nuestro modelo de cola- boración público-privado ha servido de ejemplo a otros países como es el caso de Paraguay, donde recientemente he- mos estado presentes para asesorar sobre la adecuada gestión de residuos. En esta línea, nuestro Plan Estratégi- co de cara a 2020 no trata de ser un punto y aparte, sino una continuación de la apuesta por el cuidado y el medio ambiente que arrancó hace ya 18 años y que sigue progresando con la colabo- ración conjunta de construir un futuro más sostenible para todos. 㔾 infraestructuras con las que cuenta para hacer un correcto reciclaje de en- vases. Nuestro mensaje es claro y va en la línea de continuar reforzando un sistema colaborativo donde cada uno de nosotros, junto con las instituciones y empresas, tenemos un papel funda- mental en la protección del entorno. Ejemplo de ello es el ‘Manual técnico de comunicación efectiva sobre resi- duos para Entidades Locales’, elabora- do en el marco de un convenio de co- laboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este documento pretende convertirse en una referencia en materia de comunicación e información digital para técnicos mu- nicipales de residuos de las Entidades Locales españolas, lo que supone una firme apuesta por la transparencia y la cercanía en la comunicación a los ciu- dadanos. ¿Cuál ha sido la evolución en España respecto a la clasificación de residuos y posterior reciclaje? ¿Podrían discri- minar por Comunidades Autónomas? A día de hoy, en un año en el que Eco- embes cumple su mayoría de edad, podemos afirmar que la evolución ha sido muy positiva. Somos conocedo- res de que todavía queda mucho por hacer pero también es necesario ser conscientes de los avances que hemos conseguido desde el año 1998 cuando apenas reciclábamos un 5% de los en- vases domésticos de nuestro país. De este modo, los datos registrados en 2014 en España reflejan una fotogra- fía positiva de cómo está actualmente Como hemos avanzado, uno de nues- tros retos de cara a 2020 es reforzar la eficiencia del modelo de colaboración que mantenemos con las entidades públicas. Por ello, hemos puesto en marcha campañas de concienciación orientadas a potenciar el reciclaje en más de 8.000 municipios de nues- tro país con los que colaboramos. Un ejemplo de ello es la que acabamos de finalizar junto con el Ayuntamiento de Madrid para promover el valor social del reciclaje e involucrar a la ciudadanía en esta materia. Para ello, hemos organizado sesio- nes formativas, visitas de educadores ambientales en diferentes distritos, re- partos de bolsas amarillas o visitas a plantas de selección de envases. Ade- más, se han repartido guías formativas en la que se resuelven las dudas más frecuentes respecto a cómo separar los residuos sólidos urbanos. Este tipo de sinergias resultan siem- pre positivas por ser interesantes vías que nos posibilitan llegar a todos los actores sociales para de este modo involucrarles en el cuidado del medio ambiente. ¿Cuáles son los principales beneficios y resultados de las campañas lleva- das a cabo con los ayuntamientos? Tal y como reflejan los datos los resulta- dos de este tipo de campañas son muy positivos. Sin la colaboración de los ciudadanos no habríamos podido con- seguir una tasa del 73,7% de reciclaje de envases domésticos. Y esto es en gran parte gracias a los esfuerzos que se han realizado en los últimos 18 años en sensibilización y educación ambien- tal que han ayudado a fomentar la co- laboración de todos los que formamos parte de nuestra sociedad. Desde Ecoembes, queremos que la sociedad esté informada de todas las “Es necesario ser conscientes de los avances: en el año 1998 apenas reciclábamos un 5% de los envases domésticos”
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