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Limpie Z as / Abril 2016 94 asociaciones actualidad El absentismo laboral es una de las principales dificultades a las que se enfrenta el sector de la limpieza en materia de per- sonal. Es un problema que supone un alto coste económico para los empresarios y al mismo tiempo repercute negativa- mente en el servicio que se presta. AELMA es consciente de esta problemática y, de hecho, ha denunciado en reiteradas ocasiones su preocupación al res- pecto. En este marco y con la misión de paliar esta situación, la patronal madrileña junto con TEBEX, organizó el pasado 16 de marzo una jornada al respecto bajo el título “Evolución de los recursos humanos como factor determinante en el absentismo laboral del sector de limpieza. Situación actual y soluciones”. El primero en intervenir fue Jesús Martín, presidente de la asociación, que destacó que el absentismo se ha visto incre- mentado en un 11% en el último año, problema que supone un coste de 70 millones de euros para las empresas de lim- pieza españolas. Por su parte, el director general de TEBEX, Iñaki Insausti inci- dió en la idea de que el absentismo tuvo una bajada significati- va entre 2009 y 2012, pero desde 2013 hasta la actualidad ha tenido aumentos de en torno al 10% cada año. José Luis García Hurtado, director general de Interserve, comparó los datos de absentismo de España respecto a los de Reino Unido, datos que afirman la superioridad del índice de absentismo en España. Asimismo, resaltó la importancia de revisar la IT en los convenios colectivos puesto que “resulta perjudicial y favorece e incentiva el absentismo”. También, el director territorial de TEBEX en Madrid, Gustavo Hermosa, identificó una serie de características propias del sector y su influencia en el absentismo tales como: la edad elevada del sector; la dispersión geográfica de los centros de trabajo; la desafección y subrogación; las dificultades del sec- tor para el desarrollo de una política de recursos humanos; la presión sindical y las patologías propias de la actividad de limpieza como las musculoesqueléticas. En último lugar intervino Jesús Martínez, presidente de AFE- LIN, que concluyó lo acontecido en la jornada afirmando que “el absentismo es un problema que hay que solucionar pero también es un síntoma y una consecuencia de otros proble- mas del sector que hay que atacar. Por tanto, no solo hay que centrarse en el absentismo laboral sino también en esos otros problemas propios del sector”. LA PATRONAL MADRILEÑA, AELMA, ORGANIZA UNA JORNADA DE ABSENTISMO LABORAL La joven asociación de empresas químicas presentó el pasa- do 31 de marzo en Almoines (Valencia) su proyecto “del HA al BPR” que consiste en la puesta en marcha de varios con- sorcios para el registro en Europa de otras tantas familias de productos químicos destinados a la limpieza y desinfección de locales, industrias alimentarias, instalaciones ganaderas, gimnasios, etc. El presidente, Pedro Rodríguez, comenzó su intervención ex- poniendo a los empresarios del sector unos datos de FEIQUE y el INE sobre la industria química española que supone, con cerca de 4.000 empresas, más del 12% del Producto Indus- trial Bruto en España. Por este motivo, Rodríguez incidió en que, de las 4.000 empresas que integran el panorama quími- co, 3.500 tienen menos de 50 empleados y de ellas, 2.600 son micropymes con menos de 10 empleados. Quimeltia, según su presidente, se ha constituido para “ayudar a estas pequeñas empresas a cumplir con la legalidad vigente, defen- diendo sus intereses e intentando conseguir una igualdad de oportunidades entre todos quienes concurren en el sector”. Durante 2018 está prevista la confluencia de las agrupacio- nes territoriales en una federación estatal de pymes y micro- pymes químicas. En la III Jornada de Prevención y Control de legionelosis de Denia celebrada el pasado 18 de febrero, la presidenta de ANECPLA, Santa Gil presentó la “Guía para la contratación de servicios de higienización y control de Legionella”, llevada a cabo por profesionales del sector de distintos ámbitos como son: empresas de tratamiento, laboratorios, consultores, téc- nicos de mantenimiento, fabricantes de biocidas y represen- tantes de la Administración Pública. El objetivo de esta guía es ayudar a los responsables de la contratación del servicio proporcionándoles los criterios mínimos que han de cumplir este tipo de empresas a fin de que puedan valorar las distintas ofertas entregadas por las empresas de control de plagas. QUIMELTIA PONE EN MARCHA SU PRIMER PROYECTO NACIONAL CON MÁS DE 50 EMPRESAS ANECPLA PRESENTA SU GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE HIGIENIZACIÓN

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