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Limpie Z as / Junio 2016 42 con Firma C reo firmemente que la Responsabilidad Social no es un medio para ven- der más ni para lanzar campañas de marketing. Pero respetar a las personas, a la sociedad o al en- torno tiene un buen retorno. Me explicaré, simplificando: si cam- bio una bombilla antigua, de las de antes, por una de led, me costará más cara de compra, pero durante años me ahorrará más de lo que me ha costa- do. Es una acción responsable con el medio ambiente, pues reduciré muchí- simo el consumo de energía para una luminosidad igual y, al mismo tiempo, obtendré un ahorro, el retorno. Si con- trato a una persona en riesgo de exclu- sión social, recibiré un descuento en la cuota a la Seguridad Social. Al hacer un bien a la sociedad, ésta lo retribuye reduciendo un coste: lo normal es que esta persona trabaje igual o hasta me- jor que otra, mientras que el coste de empresa es menor. Ser responsable es rentable, ¿verdad? Además de todo eso, ser responsa- bles nos hace sentir mejor a la mayoría de personas. A las personas que son ayudadas, a las que ayudan, a las que se enteran de lo que estamos hacien- do... Estoy seguro de que a la mayoría de nosotros, hacer las cosas bien nos hace sentir mejor. Por eso, ser respon- sable en las empresas tiene doble pre- mio: el económico y el personal.¿Qué más se puede pedir? Desde nuestros inicios, en ISS cree- mos firmemente en que el éxito a lar- go plazo depende del equilibrio entre En ISS les ofrecemos la posibili- dad de desarrollar sus necesidades solidarias, con nuestra Fundación ISS Una Sonrisa Más. Contratamos a personas que sufren dificultades de empleo, como personas con capa- cidades diferentes, mujeres que han sufrido violencia doméstica, personas que soportan marginación como las de etnia gitana o expresidiarios. Da- mos becas a los hijos, nietos o her- manos de nuestros empleados que sacan buenas notas en la PAU (antes llamada Selectividad). Ayudamos a chicos y chicas que han fracasado en la escolaridad obligatoria, dándo- les una oportunidad para que entren en la formación dual o práctica, con programas como el de PTT (Progra- ma de Transición al Trabajo). Y mu- chas cosas más (ver web http://www. es.issworld.com/fundacion) . En resumen, demostramos a nues- tra gente que no sólo nos interesa intercambiar su trabajo por dinero, sino que somos una empresa que tiene valores, que respeta, dialoga, procura por el bien real de sus em- pleados. Y, sin vergüenza, me atrevo los aspectos sociales, ambientales y económicos de nuestro negocio. Todo junto. No vale hacer negocio a costa de las personas o del medio ambien- te, sino lo contrario. El negocio que se hace favoreciendo a todas las partes, especialmente a aquellas más vulne- rables, es mejor negocio. Todos los in- volucrados querrán que este negocio, que beneficia a todos, dure y crezca, por lo que será más sostenible. De igual manera, el negocio que se hace estropeando el medio ambiente o per- judicando a las personas, lleva a la empresa a la ruina, a la corta o a la larga, siempre. ¿Qué podemos hacer en nuestras empresas para mantener ese equili- brio de forma responsable y así mejo- rar nuestra competitividad? Conseguir que las personas que trabajan con no- sotros se sientan más comprometidas. Mejorando su calidad de vida, dán- doles lo básico mejor que nadie: los uniformes que les hagan sentir bien, pagando los salarios de forma puntual y absolutamente legal, la mejor forma- ción. ¿Y por qué no superando lo que hacen las empresas ‘normales’? Ser responsable ¿es rentable? J oaquim B orrás E xecutive P resident de ISS
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