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44 con Firma Limpie Z as / Junio 2016 Facility Services: un sector lastrado por la dictadura del precio L as empresas líderes en el sector de limpieza, pero también de mantenimien- to, seguridad, logística, etc., se quejan de la creciente compe- tencia de ‘pseudoempresas’, que con ofertas temerarias ponen en peligro su apuesta por la excelencia Preocupada por empresas del sector de servicios generales involucradas en casos de corrupción, especulación, explotación laboral y demás ‘linde- zas’ en toda la geografía española, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza -ASPEL-, integrada por las principales empresas que componen el sector de Limpieza de Edificios y Lo- cales, encargó a la consultora Deloit- te un estudio sobre la situación actual de los procedimientos de contratación del Servicio de Limpieza en España, publicado en noviembre de 2015 bajo el título, “La dictadura del precio”. Me ha parecido una excelente ini- ciativa, por la riqueza de sus resul- tados, partiendo de la tendencia de que en los últimos años empresas del sector privado y de las administracio- nes están contratando siempre más servicios de limpieza. No obstante, en un entorno de crisis económica y “con una legislación en materia de contratación pública que permite las adjudicaciones mediante subastas en- cubiertas, el componente precio se ha convertido en un factor determinante, favorable, sino que pondera, en rela- ción a las preferencias de la entidad contratante, los distintos elementos relativos a la calidad de una oferta de prestación de servicios, buscando la que más se adecue a sus necesida- des”. En concreto, el estudio promueve tres ejes de actuación: 1 “Exigir que se establezca un pre- cio de salida que soporte el coste de personal además de cubrir los de- más costes necesarios para la pres- tación del servicio, tales como los materiales consumibles. A partir de este punto de partida se establecerá un margen comercial sobre el que las entidades concursantes podrán competir”. Desde mi experiencia du- rante los años desde que fundé Claro Sol en 1972, si no se tienen los datos para calcular estos costes objetivos, adjudicando los contratos de aquellos contratistas que proponen el precio más bajo, incluso por debajo de los precios de coste. Estas prácticas han acarreado importantes impactos tales como la pérdida de puestos de traba- jo, actuaciones ilegales u operar bajo estándares de limpieza no óptimos para la salud laboral, entre otros”. A razón de los cuatro compromisos básicos de ASPEL -con el sector a tra- vés de su vocación integradora, con la sociedad promoviendo el desarrollo sostenible, con sus clientes ofrecien- do unos servicios de máxima calidad y con sus empleados apostando por la formación profesional y la prevención de riesgos laborales-, el estudio hace propuestas de mejora, fundamenta- das en que los servicios deben contra- tarse por su “valor óptimo”, que tenga en cuenta “no solamente un precio K urt H egerich P residente de C laro S ol

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