limpiezas 123
Limpie Z as / Junio 2016 54 a fondo química profesional ARTÍCULO TÉCNICO L a utilización de productos químicos se ha extendido a prácticamente todas las ramas de actividad, dentro del ámbito hospitalario. Por una parte, se manipulan productos o sustancias químicas propias del entorno asisten- cial (laboratorios, quirófanos, etc.), como son el formaldehido o citostáti- cos; y, por otra, los de uso en el entor- no hotelero del hospital (servicios de mantenimiento, limpieza, etc.), como los desinfectantes o cloruros. En uno y otro caso, la probabilidad de que un accidente se produzca está presente. Es sobre el índice de esta probabi- lidad en el que podemos y debemos incidir todos los trabajadores; tanto para tratar de eliminarlo o, en todo caso, minimizarlo. Es primordial que la Unidad de Pre- vención de Riesgos Laborales (UPRL) sepa implicar y concienciar a todos los trabajadores sobre la importancia de cumplir con las reglas y normas generales de seguridad, aplicables durante el manejo de productos quí- micos; puesto que la mala praxis de un solo trabajador puede afectar a la seguridad del grupo. Por ello, el ob- jetivo del equipo directivo debe estar orientado hacia la búsqueda de ese compromiso por parte de todos los actores del centro de trabajo. Según los datos de accidentabilidad disponibles en nuestra área sanitaria, es alarmante comprobar que el 83% de los accidentes que se produjeron fueron debidos a fallos/errores huma- : Adoptar las normas mínimas de se- guridad ante la manipulación de químicos. : Uso de EPIS (Equipos de Protección Individual) básicos. Según el pro- ducto químico que se maneje se requieren unos equipos específicos que completarán los anteriores. : Medidas de actuación inmediatas, en caso de accidente. N ormas mínimas : Conocer qué tipo de producto quí- mico estamos manipulando. Todo producto debe estar etiquetado. Su ‘etiqueta’ incluye la simbología refe- rente a los peligros inherentes a dicha sustancia o preparado (frases H) y a los consejos de prudencia (frases P). nos, estando éstos relacionados con una mala práctica del personal, y el 17% debido a otros factores, ya fue- sen: falta de formación, inexperiencia del trabajador, fallos técnicos, etc. Por todo esto, la primera actuación que se efectuó por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales fue realizar una serie de sesiones in- formativas generales relacionadas con el manejo de productos químicos, dirigidas a todos los trabajadores. El contenido de estas sesiones fue muy genérico, para posteriormente abordar una formación más específi- ca por servicio. Las medidas básicas de prevención de riesgos, que todo trabajador debe tener presentes durante la manipula- ción de productos químicos, son: Manejo de productos químicos en el ámbito hospitalario Mª D olores L ago T aboada T écnico de P revención de R iesgos L aborales , C omplejo H ospitalario /A t . P rimaria P ontevedra y H ospital S alnés . (EOXI P ontevedra e O S alnés del SERGAS). J ésica R ivera R odil , E nfermera E nfermera de la U nidad de P revención de R iesgos L abora - les . C omplejo H ospitalario /A t . P rimaria P ontevedra y H ospi - tal S alnés . (EOXI P ontevedra e O S alnés del SERGAS).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz