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Limpie Z as / Agosto 2016 22 Café de redacción detrimento del sector, por ejemplo, las empresas que se presentan a licitacio- nes públicas perdiendo dinero, “no se donde está la trampa, será no cubrien- do bajas, vacaciones y no trabajando con los productos que presentan al concurso. También en los servicios de los hoteles, el coste por habitación...; o los distribuidores que trabajan a dispo- sición de los clientes”. La aportación del valor, la situación de los distribuidores fueron los temas elegidos por Ana Batalla, directora general de CEMELIM: “La aportación del valor..., si nosotros no lo hacemos cómo nos van a valorar”. Respecto al distribuidor explicó su función de atención pero remarcó la diferencia- ción. “El concepto de grupos creo que ha sido un momento evolutivo, siguen existiendo pero si se crearon como crisis nos ha venido bien porque he- mos podido dotar a los operarios de sistemas más ergonómicos, les hemos ayudado a reducir tiempos, etc. Pero a veces todo vale para vender; las ne- cesidades del día día hacen que las empresas pierdan márgenes y primen el precio”. Continuando con la profesionaliza- ción, para Canut, “tenemos que te- ner un compromiso con el sector de profesionalizar, para poder avanzar, fabricando productos de valor añadi- do tanto para el operario como para el cliente. Con la crisis se ha perdido todo lo que se había avanzado (la eti- queta Ecolabel, los conceptos de er- gonomía, etc.) y ahora hay empresas que han vuelto a sistemas y protoco- los del pasado”. El director comercial de TTS habló de factores que van en servicio nacional, la realidad es que no es cierto, porque son empresas distintas, con estrategias, productos, etc., distintos y no es real esa unión..., y yo ahora formo parte de un grupo internacional”. Insistió en que se es el mejor a través de la diferenciación, y como tareas pendientes expuso: dig- nificar el servicio, los plazos de entre- ga... “una contribución en todos los sentidos”. Francesc Bosch, gerente de Di- bosch, explicó su caso: “Nuestra es- tructura es especializada; la filosofía, el equipo; la estructura es para aten- der un nivel de mercado, para crear un valor añadido a unos productos que no fabricamos, ésa es nuestra ra- zón de ser. Hemos ido adaptando los valores añadidos, en el momento que no sepamos ver este valor, debería- Ana Batalla D irectora general de C emelim “El envejecimiento conlleva situaciones negativas, y los jóvenes aprenden muy deprisa, pero se encuentran con el problema de la temporalidad” Francesc Bosch G erente de D ibosch “Necesitamos un encaje de complicidad, intentar buscar un objetivo compartido; buscamos siempre fabricantes que nos puedan acompañar en este camino” Jordi Martínez S ecretario de ASCEN “Antes estábamos en la zona de confort y ahora estamos fuera, puede ser bueno o puede ser malo. Los cambios son muy lentos..., pero el futuro a medio plazo es así”
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