limpiezas 124
Café de redacción Dedicaron buena parte del debate a dos temas: el uso de las nuevas tecnologías e internet, y la formación proporcionamos nos evita tener a una persona que vaya puerta por puerta, y será aún más positiva si lo sabemos hacer”. Además argumentó que internet como herramienta tiene que ayudar a la compañía a especializarse y a conse- guir sinergias para trabajar en conjunto para la mejora del sector”. Agustín Laguna compartió también su experiencia, la de Diversey Care: “Me gustaría soltar una lanza a favor sobre internet, otra visión. Estáis queriendo cambiar el paradigma y pasar a ‘oferta de servicio’ y no ‘mano de obra y pre- cio’, pero cuando se haga hay que cerrar unos SLA’s y unos KPI’s, una presenta- ción de servicio, en la que haya unos elementos de juicio para que el cliente valore si se está recibiendo el servicio. Vamos en esa dirección. Nosotros he- mos presentado el Internet de las Cosas aplicado a la limpieza. Cuando plan- teas estas cosas, con la Administración tendremos que recorrer un camino, pero con el sector privado ya vamos a trabajar. Podremos demostrar cómo lo hacemos. La tecnología llega al sector, y eso se consolida con la nube, donde tienes la información y puedes pactar un nivel de servicio con el cliente”, conclu- yó. David Canut valoró también internet como una herramienta positiva, “no sólo Amazon, la aplicación tecnológica o el posicionamiento... están para quedarse, la evolución está cambiando”. En cuanto al otro asunto, la forma- ción, María Teresa Sánchez, directora de Tesis, contó cómo fueron sus co- mienzos como formadora: “Empecé en la formación porque ví que había un I nternet y la formación Los profesionales del sector de la lim- pieza e higiene profesional de la zona norte dedicaron buena parte del deba- te a dos temas: el uso de las nuevas tecnologías e internet, y la formación que lleva necesariamente implícito la valoración y el reconocimiento de todos los profesionales que trabajan para este sector. Respecto a internet se despertaron dos visiones distintas. Por un lado, al- gunos profesionales visualizan una parte negativa de la herramienta: “Se está confundiendo a todos los consu- midores, pero aquí tenemos mucho que decir todavía nosotros, nuestro trabajo está en ser constructivos; es una ven- tana que está creciendo”, apuntó Josep Pagès. Por su parte, Belen Gómez ex- plicó el lado positivo: “Para nosotros es positivo, porque nos da una fuerza y un ahorro de costes. La información que mos cerrar”. Asimismo comentó que las fórmulas de hace diez años han cambiado (marketing, logística...), “tenemos que trabajar para ganarnos la competitividad del cliente, necesi- tamos un encaje de complicidad, in- tentar buscar un objetivo compartido con éste, buscamos siempre fabrican- tes que nos puedan acompañar en este camino”. Desde la perspectiva de la empresa de limpieza, Jordi Martínez, secretario de ASCEN, enumeró los principales problemas del sector: descuelgues, re- ducciones del servicio de limpieza de casi el 40%, el ajuste de los precios por horas, los márgenes de la Adminis- tración y del sector privado... “estamos en un círculo vicioso en el que lo que prima es la incertidumbre, no se sabe cómo parar esto. Si la Administración no se ‘pone las pilas’ y empieza a ‘ti- rar’ por la recuperación..., hay una retención a la inversión, hay miedo”. Asimismo reflexionó: “Una cosa está clara, antes estábamos en la zona de confort y ahora estamos fuera, puede ser bueno o puede ser malo. Los cam- bios son muy lentos..., pero el futuro a medio plazo es así”. Agosto 2016 / Limpie Z as 23
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