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Limpie Z as / Agosto 2016 24 Café de redacción to de la operaria, el carro que lleva..., primero intenta gastar algo en mejorar la imagen y la calidad del vestuario, por la propia imagen de la empresa”, ni qué decir que señaló cumplir con los EPI’s y con los principios de orden. Su conclusión es que se consiguen “puestos de trabajo más amigables y con sentimientos de pertenencia y profesionalidad”. Teresa Sánchez como experta en formación aseguró que en Tesis se ocupan de asuntos como la imagen, entre otros. Finalmente, Blanca Salas insistió en que “la formación es vital, el que no quiera trabajar no lo hará, pero hay personas que con formación consiguen cosas. Hay que hacer un gran esfuerzo por enseñar, y que el nivel suba”. Por su parte, Josep Tres, abordó la importancia que tiene en la actualidad el absentismo laboral para las empresas de servicios de limpieza. Respecto a la motivación dijo: “Es algo tan sencillo como que se sientan a gusto en su empresa. Nuestros trabajadores no se sienten empleados nuestros. Analizamos el porqué, y, por un lado, está la edad, las incorporaciones han sido meno- res y las medias de edad han subido; Los profesionales también apuntaron el cambio generacional, por un lado, el envejecimiento que conlleva situaciones negativas y, por otro lado, los jóvenes que aprenden muy deprisa, pero se en- cuentran con el problema de la tempora- lidad, como señaló Ana Batalla. Asimis- mo, David Canut relacionó el absetismo laboral con la formación, ya que existen “bajas por operaciones de tunel carpia- no, por mal uso de productos, por dosifi- caciones incorrectas, etc. y si le dotas de los recursos que necesitan repercutirá en la mejoría de este asunto”. En cambio, Agustín Laguna hizo mención de la apariencia: “El aspec- vacío para un colectivo prioritario que es el personal productor, y, después de pasar mucho tiempo dignificándolos, formándoles, vimos que los mandos intermedios tienen un vacío de forma- ción mayor si cabe. Normalmente, en las empresas los mandos intermedios van ascendiendo, pero son personas que han empezado de limpiador y tie- nen falta de formación. El 90% de todos los casos se sienten discriminados, son parte de la empresa que nadie quiere enseñar”. Blanca Salas aseguró que “si todos se sienten valorados su trabajo será mejor, es una cadena, porque hoy en día cada uno trabaja en lo que pue- de y no en lo que sabe, y el que no tiene trabajo muchas veces se mete a limpiar y para limpiar hay que saber”. Los pro- fesionales ven necesario que haya una regulación, algunos de ellos señalaron que en su compañía es necesaria la acreditación para entrar a trabajar. Por su parte Francesc Bosch nos transmitió las labores de formación que llevan acabo tanto dentro de su com- pañía como fuera con el cliente. Los beneficios que consiguen de esta labor que define como ‘complicada’ son ser más competitivos, diferenciarse y ganar conocimiento para luego poner en mar- cha en el día a día. Un momento del Café de Redacción de Barcelona.
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