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Limpie Z as / Agosto 2016 52 a fondo maquinaria profesional El mercado de la maquinaria de limpieza en España 2015 recuperación en la actividad de contra- tación y concursos públicos de los ayun- tamientos, como por el hecho de que la caída en los años precedentes fue tam- bién mucho mayor en este segmento. Pasando a analizar el mercado en 2015, la cifra de negocio llegó hasta los 162 millones de euros. Ésta co- rresponde al mercado profesional de maquinaria de limpieza, excluyendo la maquinaria de limpieza del sector do- méstico o de consumo. El mercado se divide en dos gran- des segmentos: la maquinaria de lim- pieza viaria que representa un 42%, y la maquinaria de limpieza de interio- res que representa un 58%. En el análisis del mercado realizado por AEFIMIL, destacan 3 factores en los que nos gustaría profundizar: L os dos últimos años (2014 y 2015) han supuesto un cambio de tendencia en la evolución del mercado de la maquinaria de limpieza en España. Tras varios años seguidos con continuas caí- das en el mercado: desde el año 2008 al 2012, las caídas interanuales oscila- ron entre el -4% y el -19%, seguido de un ligero repunte del 1% en el año 2013, que consiguió parar ese desplome del mercado. La tendencia en estos dos últimos años se muestra mucho más positiva con un crecimiento del 26% en el 2014 y de un 12% en el 2015. Dentro del sector de la maquinaria de limpieza, el segmento de la maqui- naria viaria ha presentado durante estos 2 años una tasa de crecimiento que el resto del sector, motivado tanto por la 1 Evolución del canal de distribución: el canal de distribución sigue siendo el más relevante en el sector, ya que en 2015 el 45% de la cifra de negocio fue generada por esta vía, frente a un 34% que representan las empresas de limpieza y un 21% del canal directo de industria e instituciones. Sin embargo, la evolución de los últimos años nos muestra una paulatina caída en el peso específico del canal de distribu- ción, que se ha transferido en su ma- yor parte a las empresas de limpieza. Como podemos ver en el gráfico “Seg- mentos de negocio”, el canal distribu- ción ha caído desde el 60% en 2008 hasta el 45% del 2015, mientras que las empresas de limpieza han crecido desde el 21% hasta el 34%. 2 Líneas de negocio. Dentro de los asociados a AEFIMIL, la maquinaria, a pesar de los altibajos que ha su- frido durante los últimos años, sigue representando el mayor porcentaje de negocio (un 62%), seguido de los productos químicos (un 14%) y del servicio postventa (un 9%). En este contexto, nos gustaría des- tacar el servicio de alquiler de ma- quinaria. Se trata de un servicio que está presentando unas altas tasas de crecimiento y una mayor atención por parte tanto de fabricantes y distribui- dores, como de empresas de limpieza y clientes finales durante los últimos años. Consecuencia de ello, hace 2 años en AEFIMIL decidimos incluir esta partida en nuestra elaboración de las P or AEFIMIL

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