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56 a fondo Limpie Z as / Agosto 2016 maquinaria profesional El futuro del mercado de maquinaria de limpieza profesional na (ubicación, utilizador, horas, etc.). El objetivo es optimizar la maquinaria por centro, incrementar la productivi- dad y reducir costes de supervisión. Por su parte, el canal de distribución estaría perdiendo posiciones respecto a la venta directa del fabricante. La ra- zón principal es que los clientes de los distribuidores son, en general, pymes y éstas han congelado sus inversiones en mayor medida que las grandes empresas. También hemos observado que muchos distribuidores replega- ron actividades de maquinaria para concentrarse en su negocio base de suministro de consumibles o produc- tos industriales. Aún ahora no están considerando invertir en el desarrollo de la maquinaria de limpieza. El sector de maquinaria de lim- pieza tiene un futuro prometedor si lo comparamos con mercados de nuestro entorno. Esperemos que se despeje la incertidumbre política y con la mejora de los indicadores de la economía, la mecanización vuelva a ser atractiva. 㔾 clientes industriales están dilatando la toma de decisiones. Este marco de mayor competencia y reducidos márgenes ha generado que aparezca en el mercado un ele- mento como la maquinaria usada, cuyo objetivo no es otro que competir con maquinaria reacondicionada con- tra maquinarias low cost y así ayudar a los clientes a reducir costes opera- tivos. También ha entrado con relevancia la fórmula de alquiler a medio y lar- go plazo (2 a 4 años); en este caso la necesidad del mercado reside tanto en reducir el riesgo de inversión por contratos de corta duración, como en la capacidad de financiación. Obser- vamos también que algunos clientes intentan reducir la base de proveedo- res con el objetivo de concentrar com- pras, mejorar precios y simplificar la gestión del servicio postventa. Otro elemento interesante es la innovación que algunos fabricantes hemos introducido para la gestión a distancia de la operativa de la máqui- D e nuevo, el mercado de maquinaria para limpie- za de interiores estaría creciendo; quizás me- nos que el año pasado, pero podría cifrarse en un 5%. Debemos tener en cuenta que, aún y así, estaríamos en cifras un 30% inferiores al 2007, año en el que entramos en recesión. Sin embargo, el mercado de ma- quinaria vial estaría cayendo un 35%- 45%. Esto es normal, pues el año pa- sado tuvimos elecciones municipales y éstas siempre provocan un efecto dinamizador de este mercado. Por otro lado, en la feria ESCLEAN del pasado junio hemos experimen- tado un buen tono de mercado, visi- tantes profesionales muy enfocados y una excelente presencia de fabrican- tes de maquinaria. En este entorno de crecimiento se- guimos observando una competencia muy aguda. Los precios son muy ajus- tados y los márgenes brutos se han reducido durante los años de crisis. El mercado de maquinaria se ve arras- trado por los recortes de precio en servicios de limpieza por parte tanto de clientes privados como públicos. Otro punto a tener en cuenta es que la situación de los plazos de pago si- gue sin mejorar sustancialmente y las grandes empresas siguen imponiendo unas condiciones que no se ajustan a la ley de pagos vigente. La situación de incertidumbre políti- ca en España no favorece la inversión y estamos observando que muchos J avier C ucalón D irector general de N ilfisk

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