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Limpie Z as / Agosto 2016 76 objetiva y se asume la defensa del inte- rés general. El absentismo laboral sigue siendo un importante problema en el sector para las empresas de limpieza. ¿Cuáles serán sus próximas actuaciones para sensibilizar e informar? El absentismo laboral es uno de los in- convenientes en la gestión de personal y que perjudica al sector de la limpieza. De acuerdo con los últimos datos, en la industria de la limpieza, la tasa de ab- sentismo se sitúa dos puntos porcentua- les por encima de la media. Los empresarios de la limpieza quie- ren que sus trabajadores se recuperen de sus dolencias de la mejor forma po- sible y este absentismo hay que gestio- narlo de forma correcta a través de las mutuas y todos los mecanismos posi- bles, sin demoras para el trabajador ni para la empresa. Para ello es necesario la implicación del trabajador, la empresa y los agentes colaboradores. Es el absentismo sin causa justificada o fraudulenta contra el que AELMA y sus empresas trabajan para resolver con los mecanismos adecuados. Tenemos en vigor acuerdos con Mutua Universal y empresas como TEBEX que ofrecen servicios de control y reducción del ab- sentismo. Uno de los objetivos de AELMA es re- forzar la formación con el fin de me- jorar la competitividad entre las em- presas asociadas. ¿Podría informar a nuestros lectores sobre las iniciativas que ofertarán? tros obligó a las empresas del sector a reajustar su plantilla. En el último semestre, la sensación en AELMA es que ha habido un ligero au- mento de contrataciones y, por tanto, de aumento de empleo, pero de momento con carácter temporal. Hoy por hoy, el personal cualificado es cada vez más importante y más de- mandado. En ese sentido, desde AELMA trabajamos por ofrecer una formación continua a nuestros asociados, por- que, de este modo, además de poder prestar un servicio de mayor calidad, es la manera de profesionalizar el sector y otorgarles un valor añadido. Afortu- nadamente, la especialización en la limpieza está siendo una realidad. La mejor prueba de ello es la reciente aprobación del título profesional básico en actividades domésticas y limpieza de edificios, y la puesta en marcha del Campus AELMA que presentaremos en septiembre. ¿Qué medidas se están tomando para paliar la competencia desleal, que tan- to daño está haciendo al sector? En mi opinión, el movimiento se de- muestra andando y actuando en cada caso concreto que llega a la asociación. Estamos determinados a actuar ante aquellos que no incumplan la normati- va vigente y que bordeen la ley en be- neficio propio. Esas maneras de actuar perjudican a las empresas que respetan el marco legal y que, a su vez, respetan los derechos de los trabajadores. En esto las asociaciones juegan un papel clave, ya que se analiza cada caso de forma el futuro. De hecho, organizamos una jornada en la que contamos con dos expertas en la materia: Elena Hernáez, presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, y Lourdes Montilla, vocal del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. ¿En qué punto se encuentra la nego- ciación del Convenio Colectivo en Ma- drid, cuyo fin sería el de corregir los problemas actuales del sector y el de sus actores? Por el momento, la negociación se ha aplazado al mes de septiembre. Man- tenemos conversaciones con los sindi- catos, pero no se ha alcanzado acuer- do. Hay asuntos que van a requerir de cambios ya que la situación del sector impone una nueva realidad en las ne- gociaciones respecto a las de años an- teriores. ¿Qué valoración del sector, nos puede dar, respecto a la situación laboral del sector (empleabilidad, destrucción vs creación de empleo, empleo estable vs temporal…) en el primer semestre del año? No cabe duda que los recursos humanos son la base principal de las empresas de limpieza. Y por ello éstas deben sa- ber gestionar con especial cuidado sus plantillas, ya que los costes de contra- tación son altos y pueden desequilibrar las cuentas de las compañías. Al mismo tiempo, se trata de un sector en el que la subrogación influye de forma directa en esa gestión al deber asumir como propios los contratos del personal que trabaja en los edificios de nueva contra- tación por cambio de empresa. En los últimos años, debido a la cri- sis, se produjo una fuerte destrucción de empleo, porque la reducción de los servicios de limpieza en numerosos cen- “La negociación se ha aplazado a septiembre. Mantenemos conversaciones con los sindicatos, pero no se ha alcanzado acuerdo” asociaciones entrevista

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