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Limpie Z as / Octubre 2016 24 Café de redacción impulso en cuanto al turismo”. Insiste en que con la crisis “solo escuchábamos ‘precio’; nosotros sacamos varias líneas alternativas para cubrir demandas, és- tas cogieron fuerza al principio pero después ya no”. Por ello, manifestó que, “con las líneas de bajo precio no pode- mos ser competitivos, pero deberíamos suplirlo con la calidad y la amplitud de gama de soluciones, dando buen servi- cio y siendo serios”. La tendencia que reivindica este profe- sional es la de volver a profesionalizar insis- tiendo en el largo plazo, es decir, en un pro- ducto de calidad que perdure en el tiempo. Javier Terol, de Mopatex, también apostó por abandonar la palabra ‘cri- sis’. “Estamos en un nuevo escena- rio. Por un lado, están las empresas centradas en una sola zona, las que operan a nivel nacional, por otro lado, las que exportan que tienen visiones diferentes”. Asimismo explicó que, “las empresas que hemos apostado por la exportación hemos compensado la ba- jada nacional”. Animó a las empresas a introducirse en nuevos mercados: “No es fácil pero la exportación tiene futuro. Junto a ASFEL se pueden hacer muchas cosas”. En el plano internacional, para Terol, ya hace tiempo que todo está cambiando, “ya escuchan propuestas diferentes y acep- tan lo nuevo. Hay que adaptarse, y como empresa fabricante debemos ser lo más competitivos respecto a atención, serie- dad, competitividad y agilidad”. En el territorio nacional, desde el úl- timo Café de Redacción, observa que la situación ha cambiado aunque que- da mucho por recorrer; “llevamos ocho años de bajada, así que el camino será conoce más el producto, los años de la recesión le han llevado a conocer mejor los productos y a adaptarse. Durante la crisis nos costaba mucho lanzar pro- ductos, intentábamos innovar y el con- sumidor final no lo aceptaba. Esto ya ha pasado, hace cerca de dos años que se ha producido el cambio, el consumidor final de Horeca ya está más receptivo y empieza a agradecer que desarrolle- mos nuevos productos”. Además, argu- mentó que, “tras el verano que hemos pasado, creo que estamos en un mo- mento magnífico para el sector Hore- ca”, que sin duda influye en el mercado de la limpieza e higiene profesional. Igual de positivo se mostró Víctor Al- bero de Mopatex, en cuanto a la tenden- cia favorable respecto a las ventas. “A parte de la coyuntura que parece que no coge ritmo, hemos obtenido el mejor Gabriel Pérez-Biete S ales manager de H ilados B iete “El consumidor final de Horeca ya está más receptivo y empieza a agradecer que desarrollemos nuevos productos” Víctor Albero J ede de ventas de M opatex “Con las líneas de bajo precio no podemos ser competitivos, pero deberíamos suplirlo con calidad y amplitud de gama de servicios” Javier Terol D irector general de M opatex “Las empresas que hemos apostado por la exportación hemos compensado la bajada nacional”
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