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Café de redacción zación y la profesionalización, “primero tenemos que creernos nuestras pro- puestas y luego saber transmitirlas. Una vez hemos trasmitido bien el mensaje, hemos de cumplir con las expectativas que se han creado en el cliente”. Respecto al canal Horeca, versó el discurso de José Morales: “Los cambios han sido fatales, nos han marcado una línea peor. El cliente que nos compra a nosotros es el del sector Horeca, en el que por desgracia no hay una profe- sionalidad, lo que nos afecta mucho. Cualquier persona puede montar un bar y eso influye en la calidad que deman- dan. Hemos tenido que abaratar nues- tros productos. ¿Qué podemos hacer? La factura que ha dejado la crisis -como señalaba Juan Carlos Cebriá- sin duda es la “tiranía del precio”, pero tam- bién la marca blanca, una estrategia largo y cada empresa tendrá un recorri- do distinto, igual que ha tenido un ca- mino diferente durante la crisis.” Para Javier Terol, “el que se adapte, sea ágil y competitivo sacará provecho de este nuevo escenario”. Mariam Burdeos de Cleanity trabaja enfocada en la industria alimentaria donde la higiene es una necesidad, es inexorable. Sin embargo, explicaron que “durante la crisis nos vimos obliga- dos a dar un valor añadido y a ofrecer una limpieza más premium . Nos ayudó a superarla los productos innovadores que facilitan las tareas al usuario”. Desde Nitida, Juan Ricarte explicó que ellos no se subieron al “barco del precio, porque maleducamos y des- trozamos el mercado. A nivel interno supone bajadas de productividad, etc.” Sin embargo, apostaron por la especiali- marketiniana en la que participan tan- to las empresas pequeñas, las grandes compañías como la distribución y que “hace flaco favor al sector”. Así las cosas, el momento es otro, se han pasado los años de caída libre, se nota que el cliente final empieza a ganar dinero, algunos comentan que desde el verano de 2013 ya se comenzaba a ver una subida moderada pero constante. Tímidamente el cliente vuelve a enten- der y a querer la calidad. P rofesionalización en las licitaciones Según el presidente de ASFEL, de los participantes al café pocos participan en concursos públicos, “afortunada- mente, nosotros somos fabricantes, aunque algunos de nuestros distribui- dores sí acuden”. En la Comunidad Mariam Burdeos D irectora de C leanity “Hay que conocer la tecnología, la innovación que se está creando, porque fuera la limpieza está mucho más valorada y reconocida” Teresa Ramos R esponsable de M arketing y C omunicación de N itida C leaning “Para enfrentar la normativa necesitas gente exclusivamente dedicada a estar pendiente, informarse y formarse” Juan Ricarte A djunto a D irección C omercial de N itida C leaning “Una vez hemos trasmitido bien el mensaje, hemos de cumplir con las expectativas que se han creado en el cliente” Octubre 2016 / Limpie Z as 25

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