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Limpie Z as / Octubre 2016 26 Café de redacción El mercado internacional ha sido clave para muchas compañías, se ha convertido en una tabla de salvación en los últimos años “Nosotros no vamos a concursos pú- blicos pero sí conozco las barbaridades que se hacen”, insiste Antonio Bartual. Por su parte Carles Sabarer compar- tió una experiencia positiva a nivel de control en el que “exigían a la empresa que se cumplieran las cosas”. Porque lo normal es que “te pidan una cosa pero luego gasten un producto totalmente diferente, así que cuando vas a licitar tienes que estar bien informado”. El argumento de Carlos Sempere, nos sirve de conclusión de las sensaciones que nos transmitieron los profesiona- les: “La estrategia de la empresa la decidimos nosotros, la responsabilidad es nuestra, creo que debemos ser más exigentes, más críticos con nosotros mismos, más comprometidos y rectos, y no permitir ciertas cosas que pensamos que no deben ser así. Vamos también a definir una estrategia de producto de ca- lidad y a ser firmes en ello, definir dónde queremos ir y hasta dónde queremos lle- gar con nuestra marca. En el sector pri- vado sí se puede defender y conseguir”. E xportación vs internacionalización El mercado internacional ha sido clave para muchas compañías, se ha con- vertido en una tabla de salvación en los últimos años, pero si bien estamos hablando de compañías que llevaban ya un camino emprendido antes de la crisis. De esta situación saben mucho en la Comunidad Valenciana. Como ejemplo, Mopatex: “Llevamos yendo a ISSA INTERCLEAN Amsterdam 30 años, hacíamos como todos, nos pagando a días, aunque la Generalitat va con más retraso, pero bastante bien en comparación con Andalucía o Ex- tremadura”. La principal queja del sector radica en la profesionalización de los técni- cos que redactan los pliegos. También, como denunció Susana Navarro, “quién hace el seguimiento después de la lici- tación de lo que se ha pedido y lo que se está cumpliendo. En ese sentido esa falta de profesionalidad perjudica al sector. Si la persona que tiene que hacer su informe técnico no conoce los productos y el servicio... ése es el pro- blema”. En los concursos del servicio de limpieza -denuncian-, solo se produce un cambio cuando de repente alguien introduce algo nuevo de la mera tarea de ‘copiar y pegar’ rutinaria que hacen, según nos explican estos profesiona- les. Valenciana, asegura que, “está fun- cionando mucho mejor que en otros sitios, pues la Administración está José Morales D irector C omercial de D ydsa “Los cambios han sido fatales, nos han marcado una línea peor. Hemos tenido que abaratar nuestros productos. ¿Qué podemos hacer?”

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