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Limpie Z as / Octubre 2016 28 Café de redacción P roblemática en normativa Son las empresas especializadas en pro- ductos químicos para el sector las que más se ven afectadas por los cambios legislativos. En los últimos años, están asistiendo a reglamentos y normativa nueva que viene desde Europa y afecta directamente al etiquetado, a los pro- ductos desinfectantes y a las sustancias y materias primas. Esta situación impli- ca tanto una gran cantidad de registros, es decir, burocracia, como un esfuerzo en recursos humanos formándolos, en este sentido tienen que estar actualiza- dos y pendientes de las novedades. Mariam Burdeos se sintió muy identifi- cada: “Yo sufro los registros para el tema de biocidas, en el sector alimentario, y hay que esperar dos años para cumplir con todos los trámites administrativos. Es una falta de facilidad para la indus- tria que quiere impulsar innovaciones”. Por su parte Juan Carlos Cebriá comen- tó que “lo que no tiene sentido es que si estamos en unmercado común tengamos que homologar productos en cada uno de los países en los que se pretende vender. Les das un producto que funciona y tardas dos años en poder sacarlo a la venta”. Carlos Sempere denunció la con- troversia que les suscita la facilidad Gabriel Pérez-Biete compartió su experiencia. “Nosotros empezamos tarde a exportar en países limítro- fes, y con la crisis y la disminución del mercado nacional, empezamos a asistir a ferias internacionales, y lo primero que encontramos fue un mundo complicado y difícil. Lo se- gundo, el aprendizaje porque los ar- tículos que se consumen en España están a años luz de todos los países lo que te hace evolucionar, la calidad es abismal respecto a lo que se ven- de en el extranjero, y si le añadimos el idioma...”. Exportación o internacionalización, el aprendizaje de los profesionales es que hay que salir al exterior, y no quedarse en nuestro mercado, en nuestra zona de confort. En opinión de Mariam Burdeos, ex- portes o no debes estar informado. “Hay que conocer la tecnología, la innovación que se está creando, por- que fuera la limpieza está mucho más valorada y reconocida, por ejemplo en normativa, homologaciones, etc. Al final repercute también en la calidad de tus servicios, porque todo llega y si estás informado te puedes anticipar, creando valor para tu cliente”. recorríamos las ferias para poder in- troducirnos en los países. La feria de Ámsterdam es muy importante, es la más importante”. Para Javier Terol la importancia de los mercados interna- cionales es clarísima. “La apuesta por la internacionalización ha resultado ser un esfuerzo óptimo, a pesar de lo que supone también en recursos. El hecho de haber empezado hace años ha sido la clave para que este camino haya sido un apoyo al mercado nacio- nal, en el que no nos han bajado las ventas sino los márgenes”. También asegura que exportar ofrece otra vi- sión del sector, abre las perspectivas; “exportar también significa adaptarse y conocer las diferencias del mercado de unos y otros”. Asimismo, posibilita conocer productos, soluciones y servi- cios que no llegan a España. Si el primer paso es la exportación el siguiente es la internacionalización, conseguir socios en otros países. Des- de la asociación ASFEL, se brinda una ayuda a las compañías para dar ese salto. “Tenemos experiencia en este sentido, gestionamos las ayudas para ferias, registros, catálogos, etc. Hay que tener en cuenta las diferencias de los países, las exigencias, los colores, aromas, hay mil y una característi- cas que son claves en determinadas zonas”, explicó. Asimismo comentó cómo van conociendo las zonas. Por ejemplo, latinoamérica ha sido el mer- cado más sencillo y los países limítro- fes como el Magreb, donde crece el consumo y hay menos competencia, cada vez imponen más trabas a los productos terminados. “Aquí casi to- das las empresas exportamos, porque es el carácter y mentalidad valenciana en todos los sectores, además se hace bien, y lo que no se valora en el merca- do interno, fuera se paga y se valora”, sentenció.
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