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Limpie Z as / Octubre 2016 42 a fondo útiles, celulosa y accesorios sanitarios David Canut Director comercial de TTS “Hoy en día es impensable la supervivencia de cualquier fabricante con el mercado local” D esgraciadamente la prin- cipal tendencia en el área de útiles está sien- do dirigida hacia el precio, con la consecuente bajada de calidad y falta de innovación por parte de los fabricantes, que están produ- ciendo para competir contra el mercado de importación asiático y, en los últimos tiempos, con el turco. Para nuestra empresa el cami- no está claro y seguimos invir- tiendo muchísimos recursos en el departamento de I+D+i para per- seguir el objetivo que hace mu- chos años nos hemos marcado, que no es otro que ser un actor importante en la profesionaliza- ción del sector. Sobre la situación de la expor- tación: hoy en día es impensable la supervivencia de cualquier fa- bricante con el mercado local, y creo que las empresas españolas de nuestro sector desde hace años están realizando una gran labor de consolidación en mercados ex- tranjeros. Como dato TTS factura el 70% en exportación. La situación política en la que se encuentra el país no ayuda nada a favorecer la reactivación de un sector en el que, como he descri- to en las primeras líneas, no solo los fabricantes están reduciendo precios y calidad, sino que la Admi- nistración está obligando a las em- presas de servicios a bajadas que en algunos casos me escandalizan, y que, como consecuencia, tienen la repercusión en el servicio que re- cibimos y en la no inversión de las empresas en sistemas innovadores, sostenibles y ergonómicos. 㔾 inferiores a 300 metros cuadrados. También, hemos desarrollado un mango fabricado en fibra de vidrio que mejora en resistencia, ergono- mía, duración y coste a los mangos de aluminio. Nuestra empresa destina cerca del 7% del beneficio a acciones de I+D+i. Fruto de estas acciones es la nueva y completa gama de equipamiento para higiene en in- dustria alimentaria, fabricada en 5 colores (para diferenciar zonas y evitar la contaminación cruza- da). También hemos desarrollado una nueva línea en material de- tectable que responde a las es- trictas exigencias de seguridad de las empresas alimentarias para la detección de cuerpos extraños en el producto. Los mercados exteriores han sido una buena alternativa cuando el mercado nacional se contrajo du- rante la crisis. Nuestra empresa abrió una nueva división exclusiva para exportación y nuestro creci- miento aumenta cada año llegando ya a más de 20 países. Respecto a la situación econó- mica actual, pensamos que hay grandes posibilidades de que siga creciendo y que se siga creando empleo. El cambio de ciclo está consolidado. No obstante, política y economía suelen ir a la par, y la incertidumbre de no tener gobierno ni perspectivas de tenerlo en breve hace que algunos indicadores no sean tan positivos. Los últimos ín- dices de confianza del consumidor están bajando. Esta situación de inseguridad en el futuro se refleja en el re- traso e incluso paralización de firmas de concursos públicos, que revierte directamente en el consumo de nuestros productos. Confiamos en que nuestros polí- ticos estén a la altura de lo que se pide de ellos. 㔾 REFLEXIONES

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