limpiezas 125

48 a fondo Limpie Z as / Octubre 2016 útiles, celulosa y accesorios sanitarios ENTREVISTA dades de formación actuales, que abarcan desde el comercio interna- cional, hasta la gestión de proyectos, pasando por el márketing o la gestión financiera. ¿Querría aconsejar a las compañías que estén pensando en dar el salto al mercado internacional? Las empresas que estén pensando en su internacionalización deben buscar siempre la información y el asesora- miento adecuado. Hay oportunidades en el exterior para cada tipo de em- presa y desde ICEX acompañamos a las empresas en todo su proceso de internacionalización y lo hacemos acercándonos de forma personaliza- da a sus necesidades. ICEX, como decía anteriormente, tie- ne a su disposición una red territorial con localizaciones en 31 puntos de nuestra geografía; para una empresa, por tanto, en situación de iniciación, lo más recomendable es el tratamiento personalizado mediante una entrevista personal con el personal de nuestras Direcciones Territoriales y Provinciales, que profundizarán en la empresa y le aconsejarán sobre los mejores pro- gramas, servicios y actividades que se adapten a sus necesidades. Por otro lado, también recomien- do siempre que la empresa co- nozca y se registre en nuestro por- tal www.icex.es de cara a la recepción personalizada de información. Contamos además con el servicio de ‘Ventana Global’, que da informa- ción de toda la cobertura que ofrece la Secretaría de Estado de Comercio a las empresas españolas en su proce- so de internacionalización. Se puede acceder a través de www.icex.es ‘Ven- tana Global’, la App Ventana Global para móviles (Android, Apple) o el te- léfono 900 349 000. 㔾 amplísima y cubren las necesidades tanto de las empresas que se inician como de las más expertas. ICEX está en el esfuerzo de acercar cada vez más toda su propuesta a las empresas, utilizando para ello las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, que pueden acceder a los seminarios o jornadas a un simple golpe de click desde www.icex.es ‘For- mación y capacitación empresarial’, o a través de nuestras aplicaciones para móviles como Aula Virtual, o asistir virtualmente a los mismos desde su ordenador o desde la Dirección Terri- torial más cercana a su sede social. Por el lado de la formación de capital humano para la internacionalización, de los responsables y gestores de em- presas, asociaciones empresariales y otros entes públicos o privados, así como de los jóvenes que aspiran a desarrollar en un futuro una profesión vinculada a la economía internacional ICEX-CECO presenta más de 30 pro- gramas (másteres, cursos superiores, cursos cortos, seminarios internacio- nales, etc.) con altos estándares de calidad y que incluyen contenidos totalmente adaptados a las necesi- ¿Cuáles son los países donde las empresas españolas están apos- tando fuerte? En general, para los próximos años, ¿cuáles serán los mercados objetivo para las empre- sas españolas? Tradicionalmente, la Unión Europea, el Norte de África o Europa del Este han sido, y van a seguir siendo, mercados prioritarios para el sector. El esfuerzo de las empresas por la I+D para de- sarrollar nuevos productos y servicios en el sector, así como la apuesta de algunas empresas por multilocalizar su producción superando así la limi- tación de la distancia para algunos productos, ha mejorado el posiciona- miento de algunas de las empresas del sector. Por otro lado, y a pesar de la bajada del precio del crudo, el Golfo Pérsico sigue ofreciendo oportunidades e His- panoamérica es un objetivo natural para las empresas españolas, que tienen en la lengua una ventaja com- petitiva. Sin embargo, pensamos que África es el gran mercado a desarro- llar y donde, por cierto, algunas de las empresas de este sector ya están po- sicionadas desde hace algunos años. El ICEX además ofrece cursos de for- mación. ¿Qué tipo de cursos y qué temática podrían ser interesantes para el sector? ¿Cómo pueden nues- tros lectores acceder a ellos? Entre los muchos productos y servi- cios que ICEX, y, en general, la Secre- taría de Estado de Comercio, ofrece a las empresas está el de la formación, absolutamente esencial para abordar con las máximas garantías el proceso de internacionalización. La paleta de actividades de semina- rios, jornadas y cursos que desarrolla ICEX, reforzado por la incorporación reciente de CECO al organismo, es

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz