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entrevista Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, etc.). Las restricciones que la legis- lación laboral impone a las empresas de limpieza, así como la cultura que sobre la limpieza tienen muchos clientes finales han impedido históricamente que el nivel de mecanización en España alcance las medias del resto de Europa. Esto supone, para los asociados de AEFIMIL un handi- cap, pero a la vez un reto y un desafío de futuro, ya que el potencial de crecimiento en España dentro del sector es mucho más alto que en el resto de países de nuestro entorno. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro para el mismo? ¿Y, concretamente, que se vislumbra para el año 2017? Si analizamos los últimos datos publica- dos por AEFIMIL, creo que hay motivos para ser optimistas (aunque también cautos) sobre el desarrollo del sector de la maquinaria de limpieza en España en un futuro próximo. Después de 6 años de un terrible ajus- te (con caídas interanuales de incluso el 24% en el año 2009 y con crecimiento de apenas un 2% en 2012), los años 2014 y 2015 han supuesto un cambio de tenden- cia significativa. El sector de la maquinaria presentó un crecimiento del 10% en 2014 y del 8% en 2015. Si bien es cierto que estos cre- cimientos no han permitido recuperar to- davía la cifra de mercado previa a la crisis (162 millones en 2015 comparado con los 191 millones de 2008), sin duda este cre- cimiento ha supuesto un aliento de ilusión y esperanza para todos, y las perspectivas de nuestros asociados son optimistas. Un optimismo impregnado de cautela y sin caer en el triunfalismo, pero un ánimo y una esperanza para seguir trabajando duro y comprometidos en la mejora de nuestra eficiencia y competitividad. Nuestro recién estrenado Índice LIM- PEX25, que mide la evolución de la fac- de competitividad respecto a empresas extranjeras que no tienen que asumir costes de capital tan elevados como las empresas españolas. Obviamente, la morosidad no es un problema que afecte únicamente a los distribuidores y fabricantes de maquina- ria, sino que afecta de pleno al resto de actores del sector de la limpieza: empre- sas de limpieza, clientes finales o fabri- cantes de químicos. Y en el que todas las asociaciones del sector (ASPEL, AFELIN, ADELMA, ASFEL y AEFIMIL) estamos ple- namente implicadas. Me gustaría añadir una tercera re- flexión, referida al grado de mecaniza- ción de la limpieza en España. El nivel de mecanización del sector de la limpieza en España sigue siendo muy bajo. Éste es un lastre que el sector de la limpieza siempre ha tenido en España, cuando lo compara- mos con otros mercados de referencia en es la situación actual del sector? ¿En particular, para sus asociados? Las principales preocupaciones que los asociados me transmiten se enmarcan en dos grandes áreas. Por un lado, la dinámica que los contra- tos de limpieza han tomado durante los últimos años: especialmente en cuanto a su duración (cada vez menor), y a la denominada ‘dictadura del precio’. En la cadena de valor del mercado de la lim- pieza, inexorablemente las empresas de limpieza transmiten esa problemática a los fabricantes y distribuidores de maqui- naria de limpieza. Por otro lado, la Ley de Morosidad: el incumplimiento sistemático de los plazos de pago establecidos por la Ley de Moro- sidad, tanto por parte de la Administración Pública como por parte de las empresas, hace que las compañías sufran no solo tensiones de tesorería, sino una pérdida Octubre 2016 / Limpie Z as 59 “Después de 6 años de un terrible ajuste los años 2014 y 2015 han supuesto un cambio de tendencia significativa”
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