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entrevista Desde AEFIMIL apostamos por el enfo- que a la satisfacción del cliente y la me- jora de la eficiencia interna como cla- ves para mejorar la competitividad. En ese sentido, la tendencia de los últimos años en el mercado de la limpieza don- de los clientes finales contratantes de los servicios de limpieza han enfocado todas sus acciones en la reducción de los precios, ha llevado a las empresas de limpieza a transmitir dentro de la ca- dena de valor a los fabricantes y distri- buidores de la maquinaria de limpieza esas mismas presiones sobre los pre- cios. Ello está generando una peligrosa reducción de márgenes comerciales en el sector de la limpieza que puede po- ner en peligro la viabilidad de muchas compañías. Creemos que es fundamental apoyar iniciativas como la promovida por ASPEL para que los clientes finales sean cons- cientes del deterioro de sus activos in- mobiliarios cuando reducen los niveles de limpieza: debemos hacer un esfuerzo para defender los precios y márgenes de las empresas. AEFIMIL apoya de forma activa todas estas iniciativas encamina- das a acabar con la denominada ‘Dic- tadura del Precio’ y que tienen efectos tan perniciosos sobre la salud del tejido empresarial del sector de la limpieza en España. Otro punto que he comentado ante- riormente y que afecta plenamente a la competitividad de las empresas del sector son los anómalos e ilegales pla- zos de pago, que desgraciadamente la economía española, en general, y el sec- tor de la limpieza, en particular, siguen sufriendo. En ese sentido AEFIMIL, como miembro activo de la Plataforma Multi- sectorial contra la Morosidad va a seguir trabajando de forma activa para que el cumplimiento estricto de los plazos de pago que marca la legislación se cum- plan de forma efectiva. 㔾 Directiva como con los asociados, las más representativas son: La confección del LIMPEX25, un índi- ce trimestral que nos permitirá medir la evolución del sector de la maquinaria de limpieza en España de forma trimestral, y que nace como complemento de las Es- tadísticas Anuales que desde hace más de una década publica AEFIMIL, con el objetivo de tomar un pulso más cercano a la evolución del sector de la maquinaria de limpieza a lo largo del año. La elaboración de un programa marco de comunicación sobre la actividad de AEFIMIL, tanto para mejorar la comunica- ción interna con los asociados, como la externa con la sociedad, en general, y el sector de la limpieza, en particular. En muchos foros a los que he asistido a lo largo de los últimos años se ha plan- teado la poca relevancia y notoriedad que el sector de la limpieza profesional tiene en la sociedad española. Desde AEFIMIL hemos hecho nuestro ese reto, y en la medida de nuestras posibilidades esta- mos abiertos y ávidos de colaborar con el resto de asociaciones del sector en todas las acciones y programas que ayuden a dotar de la notoriedad y relevancia que la limpieza se merece en la economía y en la sociedad española. Seguir abriendo la asociación a nue- vos asociados. Creemos firmemente que la incorporación en los últimos años de nuevos asociados procedentes de sec- tores afines y complementarios a la ma- quinaria de limpieza industrial (baterías, carros, útiles, aspiración industrial, etc.) ha sido un acierto y ha permitido enrique- cer la labor, exposición y conocimiento de la asociación. Este éxito nos anima a seguir creciendo y abriéndonos a nuevos asociados de estos sectores. Para finalizar, ¿qué aconsejaría a las empresas del sector para aumentar su rentabilidad y competitividad? Muchos fabricantes y distribuidores han sido capaces de desarrollar una oferta en estos nuevos modelos de negocio que cubre y satisface plenamente las necesi- dades de las empresas de limpieza, que cada vez más necesitan de este tipo de servicio para dar una respuesta adecua- da a los cambios acaecidos en los proce- sos de contratación de este servicio. En AEFIMIL cuando fuimos conscientes de esta nueva realidad, decidimos in- corporar una nueva referencia dentro de nuestras estadísticas anuales y, así, des- de 2014 comenzamos a medir la cifra de negocio de alquileres en España. En el año 2015, la cifra de alquileres supuso un 2% del total del mercado de los asociados de AEFIMIL. Aparente- mente no es una cifra significativa, pero si la analizamos en detalle y la pone- mos en un contexto más ajustado: el de la maquinaria de limpieza profesional (excluyendo el mercado de consumo y otras familias como químicos o úti- les), lo que nos encontramos es que en 2015, el alquiler representa ya un 5,2% de la cifra total de negocio de maqui- naria de limpieza profesional (tanto de inversión en maquinaria como de Servi- cio Técnico). Si bien estos datos confirman que el alquiler sigue siendo una opción minori- taria, estamos convencidos de que en los próximos años estos porcentajes segui- rán creciendo de forma significativa y que el servicio de alquiler seguirá teniendo su peso específico dentro del sector de la maquinaria de limpieza industrial. En otros ámbitos, ¿cuáles son las prin- cipales líneas de actuación que llevará a cabo la asociación tras el periodo es- tival? Con motivo de la asamblea general que celebramos el pasado junio, presenta- mos las acciones que a corto plazo AEFI- MIL va a desarrollar tanto desde la Junta Octubre 2016 / Limpie Z as 61

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