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entrevista seguir trabajando para que la Adminis- tración y la sociedad perciban al sector como una industria que crea puestos de trabajo y presta un servicio a la sociedad. Por lo que no podemos, con los retrasos en los pagos y la morosidad, destruir un tejido empresarial muy importante. ¿En qué punto del diálogo se encuen- tra la negociación del Convenio Estatal de la Limpieza? En estos momentos el convenio está en vigor y no hay abierta ninguna negocia- ción pero AFELIN sigue trabajando desde la plataforma sectorial creada con los sindicados. Para finalizar, ¿qué aconsejaría a las empresas del sector para aumentar su rentabilidad y competitividad? Lo más importante es permanecer unidas para defender sus intereses e invitar a las que no pertenezcan a alguna organi- zación como AFELIN y sus asociaciones provinciales o autonómicas, a participar en un foro donde van a poder colaborar en la defensa de sus intereses comunes. Tan solo añadir que desde AFELIN que- remos ayudar a todas las organizaciones y empresas del sector para que cada vez sean más competitivas y profesionales y que estamos para que todos juntos po- damos defender los intereses del sector y que la sociedad nos perciba como una organización constituida por importan- tes asociaciones y empresas que tienen el claro objetivo de dar cada vez un me- jor servicio preocupadas por la constan- te mejora tanto en el servicio como en el medio ambiente. 㔾 a todas las empresas a cumplir con la nueva normativa Europea que entra en vigor en el año 2018. ¿Cómo afecta el retraso de la transpo- sición de la Directiva Europea sobre Contratación Pública a sus represen- tados? Afecta mucho a las empresas, ya que su no aplicación lleva a que la Adminis- tración siga sacando grandes lotes sin tener en consideración la calidad y pro- fesionalidad de las empresas. La competencia desleal es uno de los mayores problemas del sector. ¿Qué fórmulas, a su parecer, existen para erradicarla o por lo menos delimitarla? Todos somos conscientes de que la me- jor fórmula es seguir trabajando para que la sociedad perciba que las empre- sas del sector son cada vez más profe- sionales y competitivas y que su mayor preocupación es dar cada vez un servi- cio de mayor calidad a los clientes. Tenemos que seguir defendiendo que el precio nunca tiene que determinar la contratación con una empresa y es su experiencia y profesionalidad la que tie- ne que primar. ¿Cuál es su opinión acerca de la moro- sidad que afecta al sector y qué medi- das habría que adoptar para reducirla? Actualmente la mayor preocupación en este tema es con las administraciones públicas que son las que verdaderamen- te están retrasando los pagos. Se ha avanzado mucho en este asunto en los últimos años, pero se tiene que ¿Cuáles son las perspectivas de futuro del sector? ¿Y, concretamente, qué se vislumbra para el año 2017? El 2017 va a depender mucho del pano- rama político, que va a influir en la con- tratación con las administraciones. Si el sector sigue trabajando por cambiar, abriendo nuevos nichos de mercado y mejorando, siendo cada vez más competitivos no tiene que salir muy afectado del panorama político, pero en ningún caso descuidar el trabajo, en defensa de sus intereses, que ha venido realizando ante las administraciones pú- blicas y la sociedad. Desde AFELIN, donde se encuentran los mejores y con más experiencia em- presarios del sector, se está trabajando en apoyar a las empresas tanto en la contratación con las administraciones públicas como en la negociación colecti- va. Además recientemente para apoyar a las empresas se ha creado la plataforma asociadosafelin.com para ayudar a que éstas sean más competitivas y tengan la mejor información referente al sector. ¿Cuáles serán los próximos pasos a dar desde AFELIN para potenciar al sector? Desde AFELIN se ha planteado la estrate- gia de ayudar a sus asociaciones federa- das en toda la materia referente a la ne- gociación colectiva. En relación con este asunto en unos meses se presentará un estudio que ayudará a todas las organi- zaciones en la negociación colectiva. Es importante seguir haciendo ver a las administraciones que tienen que cumplir con la normativa de la Unión Europea. Además en breve AFELIN, para ayu- dar a mejorar la competitividad, sacará un certificado de calidad sectorial que pretende ser el referente del sector. Asi- mismo, está trabajando con la Agencia Española de Protección de Datos para crear el Código Tipo del sector en mate- ria de protección de datos, que ayudará “En unos meses se presentará un estudio que ayudará a todas las organizaciones en la negociación colectiva” Octubre 2016 / Limpie Z as 75
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