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82 Limpieza viaria y RSU Limpie Z as / Octubre 2016 mos perfectamente establecer niveles de presencia que tengan que ver con la calidad ornamental del elemento en el que estemos midiendo el indicador. Todos los esfuerzos de mejora llevan asociado un mayor nivel de profesio- nalidad de las empresas mantene- doras y se traducen en clientes más satisfechos. En este sentido, la imple- mentación de un sistema de indicado- res de calidad en los mantenimientos de zonas verdes ha sido una idea que muchos ayuntamientos y muchas em- presas ya han puesto en marcha. Con mayor o menor éxito pero, seguro, una gran idea. 㔾 Al mismo tiempo, se pueden mejorar los indicadores existentes; por ejemplo, por qué quedarnos en un indicador que mide sólo la presencia o ausencia de mala hierba en un macizo de flor si eso no nos da una idea del nivel de cali- dad del mantenimiento. La vegetación espontánea, es un conjunto botánico muy heterogéneo que históricamente ha estado proscrita, sobre todo por su relación con la problemática del cultivo agrícola, pero hoy en día está más rela- cionada con el concepto de biodiversi- dad. En un mantenimiento no se puede ni se debe erradicar por completo la ve- getación espontánea, por lo que pode- deben demostrar que pueden afrontar estas adversidades y ofrecer soluciones audaces y factibles. Así, por ejemplo, tiene sentido medir la turbidez del agua de un estanque ornamental, la altura del césped en verano, el nivel de llena- do de una papelera o la aparición de irregularidades en un camino terrizo. La implementación de un sistema de indicadores es sólo el punto de partida de un proceso en continua revisión. Como he dicho antes, merecía la pena sacrificar parte del conocimiento que tenemos para poder empezar a medir algo, por eso en una segunda fase hay que seguir profundizando para perfec- cionarlo. En nuestra experiencia, la lista de indicadores de calidad se pue- de seguir ampliando, lo que implicará seguramente más medios humanos y materiales para poder medirlos. El resultado será más información para analizar y, por lo tanto, una nueva oportunidad para mejorar el servicio. Con el sistema de indicadores unido a un sistema informático de gestión las posibilidades se multiplican, pues la información se retroalimenta y el aná- lisis se enriquece; podremos cruzar da- tos de rendimiento con el número de incidencias registradas en una zona de conservación, por ejemplo. PARQUES Y JARDINES
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