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16 actualidad Limpie Z as / Diciembre 2016 La limpieza es un servicio de peso para el departamento de Compras L as organizaciones de cual- quier sector tienen que aten- der, fruto de los cambios que se han ido produciendo en la sociedad y la economía, nuevas ne- cesidades, entre las que se destacan los ahorros de costes, la trasformación digital y la llegada de las generaciones denominadas Millennials . Para cumplir con esta expectativa, la externalización de servicios o procesos que no tengan que ver con el core business lleva años aplicándose en algunas compañías. En este contexto, los departamentos de Compras y los departamentos de Fa- servicios por parte del Facility Manager, por qué las compras de productos y ser- vicios pueden convertirse en cuestiones estratégicas, la gestión eficiente de la flota y la contratación de los servicios de limpieza. El panel dedicado a la contratación del servicio de limpieza estuvo mode- rado por Antonio Borredá, director de la revista Limpiezas, y contó con la partici- pación de: Joaquín Montesinos, director de Facilities en 3g office; Javier Roble- do, socio-director en Grupo ISR; Rafael Ortega Souviron, director de Compras de Loewe y Raquel Cruz, directora de Gran- des Cuentas de Facility Management en ISS, quienes, una vez manifestada la cri- ticidad del servicio -a distintos niveles, según la actividad de la organización-, afirmaron que se caracteriza por ser un servicio de mucho volumen y de mano de obra intensiva. Para Rafael Ortega Souviron, “la ten- dencia es a comprar mano de obra e ir a un modelo de negocio en el que se esté optando por servicio; buscamos calidad y nivel de servicio óptimo”. La clave para que la limpieza sea productiva, eficiente y de calidad reside en comprar servicio. Durante el debate, se destacó la impor- tancia de que el servicio de limpieza cuente con métodos de control, auditorías y me- diciones. Conceptos como las muestras de calidad, la formación del personal y los SLA’s y KPI’s son herramientas necesarias para que se produzca el cambio en la ofer- ta y demanda de este servicio. 㔾 cility Management se convierten en figu- ras claves en la estrategia corporativa, por ello la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisio- namiento de España, AERCE, ha organi- zado la II Jornada Facilities y Servicios Generales, encuentro que contó con la presencia de numerosos profesionales que ocupan cargos de importancia en sendos departamentos. E l servicio de limpieza La jornada se constituyó con varias me- sas redondas que tocaron temas trans- versales como la gestión eficiente de los compras y contratación Mesa dedicada al servicio de limpieza, compuesta por: Joaquín Montesinos (3g offi- ce), Raquel Cruz (ISS), Javier Robledo (Grupo ISR), Rafael Ortega Souviron (Loewe) y Antonio Borredá (revista Limpiezas). II JORNADA FACILITIES Y SERVICIOS GENERALES ORGANIZADA POR AERCE

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