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riesgos laborales factores relacionados, a fin de reducir los riesgos derivados del mismo. : Establecimiento de una suficiente y necesaria vigilancia de la salud al objeto de la detección y, en su caso, seguimiento de posibles patologías derivadas del desempeño de la acti- vidad laboral. Analizando las medidas menciona- das, podemos comprobar cómo el es- tablecimiento e implantación de cada una de ellas requiere de la participación activa tanto del empresario como de los trabajadores y trabajadoras implicados, lo cual reafirma la idea de que, al ob- jeto de minimizar los riesgos y el esta- blecimiento de unas correctas acciones preventivas, es esencial la colaboración proactiva entre todos los agentes que conforman la estructura organizativa de la propia empresa. Entrando en materia concreta de ele- mentos formativos e informativos, son muchos los ejemplos que podemos encontrar y que sirven de guía para el establecimiento de directrices específi- cas que puedan ayudarnos en la tarea de formar e informar adecuadamente, tal y como establece el artículo 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Organismos e instituciones, entidades de ámbito nacional como el Instituto Nacional de Seguridad e Higie- ne en el Trabajo, organizaciones sindi- cales y patronales, y toda una serie de entidades y empresas han desarrollado a lo largo de estos años manuales y guías adecuados para la consecución de estos objetivos. Así, pese a la singularidad de las di- ferentes empresas que conforman el sector de hostelería, podemos destacar las siguientes medidas generales a lle- var a cabo en materia de planificación preventiva: : Correcta formación e información de los trabajadores y trabajadoras, ade- cuando dicha formación a los riesgos específicos detectados en la evalua- ción de riesgos por puestos desarro- llada en la empresa. : Adecuación ergonómica de los mate- riales, utensilios y enseres necesarios para el desempeño de las tareas. : Medidas preventivas enfocadas sobre la organización del trabajo, adecuan- do los horarios, ritmos de trabajo, descansos, estilos de mando y demás Además de eso, debemos trabajar de forma continua en una correcta forma- ción e información de los trabajadores y trabajadoras, además de favorecer e incentivar la mejora de los equipos de trabajo, procedimientos y aspectos relacionados con la organización del trabajo para, entre todos, conseguir la reducción a la mínima expresión de los accidentes laborales y enfermedades profesionales. Como vemos, es capital la unión de esfuerzos en materia preventiva a fin de afrontar los riesgos ante los que se en- frentan los trabajadores y, en especial, las trabajadoras que deben desempe- ñar diariamente las tareas relacionadas con los servicios de pisos y limpiezas del sector de hostelería. Es a partir de esta visión conjunta de riesgos donde debemos incidir en la idea de la importancia de una correcta acción preventiva, aunando esfuerzos con el objetivo común de minimizar los riesgos inherentes a la actividad desarrollada. • Es esencial la colaboración proactiva entre todos los agentes que conforman la estructura organizativa de la propia empresa Foto 1. Manual de “La Prevención de Riesgos Laborales en el área Funcional 4ª” de la Fundación Prevención Hostelería Illes Balears (FPHIB), Diciembre 2016 / Limpie Z as 33

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