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Limpie Z as / Diciembre 2016 56 caso de éxito Carrefour reportaje Francisco Martínez, prescriptor y gestor de Contratos de Ser- vicios de Manteni- miento de Carrefour Hipermercados. va ante cualquier solución innovadora y el servicio de limpieza no es una excepción”. Afirma Martínez que “Carrefour en España es la primera empresa de distribución en el mundo en la que toda su flota de maquina- ria de limpieza (más de 470máquinas) está geolocalizada, a la vez que envía informa- ción en tiempo real acerca de las pautas de uso de las máquinas, estado de carga de las baterías y otra información de interés para la gestión del servicio. La información que remiten estos sistemas, permite esta- blecer comparativas entre tasas de uso de centros pertenecientes a un mismo clús- ter, entre prestatarios, entre máquinas… Las posibilidades son enormes, porque nos permite buscar correlaciones entre tasas de uso de maquinaria y niveles de calidad del servicio. También nos ayuda a conocer con mucha rapidez cuándo un equipo está inoperativo”. A nuestra pregunta acerca de la reac- ción de las empresas de limpieza con respecto a estas herramientas de ges- tión de flotas, Carrefour manifiesta que ésta ha sido muy positiva. “Nuestros prestatarios se benefician también de la información que proporcio- nan estos sistemas. Les permite identificar situaciones de inactividad o de escaso uso de máquinas, por lo que pueden re- amplia experiencia en el sector de la dis- tribución, en especial en hipermercados de más de 5.000 m², la sostenibilidad con el medio ambiente y el alto grado de innovación de sus soluciones. Tras con- siderar todos los aspectos anteriores, los proveedores que a criterio de Carrefour mejor cumplían con la prescripción fue- ron Tennant y Nilfisk. No obstante, Carre- four no descarta en el futuro homologar a otros fabricantes que vayan haciendo más extensa su red de Servicio Técnico y que cumplan el resto de requisitos. G estión de flotas La compañía se manifiesta como “recepti- D imensionamiento de la maquinaria de limpieza La principal novedad de la última licita- ción del servicio en 2016 es que Carrefour ha definido a los licitantes el equipamien- to de limpieza a emplear en cada centro. El dimensionamiento de la maquinaria se ha realizado ‘clusterizando’ a los centros en base a una matriz que contempla tan- to el tipo de servicio a realizar (limpieza de sala de ventas, parking, galería comer- cial) como el tamaño del establecimiento. “Hemos estudiado cuáles son nues- tras necesidades en base a las caracte- rísticas de cada centro (tamaño, número de plantas, horarios de otras actividades que coinciden en el tiempo con las ta- reas de limpieza, etc.) y hemos consi- derado los rendimientos m²/hora de las máquinas para ver qué modelos enca- jaban mejor y qué cantidad de equipa- miento necesitábamos”. Los equipos son prescritos por Carre- four. La fórmula de disponibilidad de es- tos equipos por la que opten los licitantes (compra, alquiler o renting ) es decisión exclusivamente suya. En lo relativo a la elección de fabricantes de maquinaria, Carrefour priorizó que éstos dispusie- ran de la mayor red de Servicio Técnico propio en España, aunque también se tuvieron en cuenta aspectos como la

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