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Limpiezas especiales 67 Diciembre 2016 / Limpie Z as Historia del monumento El Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, adscrito a Patrimonio Nacional y diseñado por los arquitectos Carlos Amiches, Martín Domínguez y por el ingeniero Eduardo Torroja, está considerado como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX, ya que significó un avance importante desde el punto de vista estructural, así como por el tipo de ma- terias empleados en su construcción. Se incluye dentro de la corriente arquitectónica denominada “orgánica”. La ingeniería constituye parte fundamental del proyec- to y destaca del conjunto la cubierta de las tribunas con sus amplios voladizos. La obra conserva actualmente su estructura tal y como se proyectó, después de ser reparada de los impactos que sufrió durante la Guerra Civil Española. Todavía hoy sigue siendo visitada por especialistas nacionales y extranjeros para estudiar su solución estructural. El hipódromo es de una belleza singular destacan- do la construcción de las viseras de las tribunas, “un espléndido, novedoso y muy premiado proyecto del ingeniero de caminos Torroja, responsable de la reali- zación de importantes edificios civiles en los años 30 y especialista en el estudio de nuevos materiales de gran resistencia, especialmente el hormigón armado”. La novedad del proyecto fue la tribuna, construida con láminas de hormigón armado en forma de hiperboloi- des, que con sólo 5 cm de espesor en el extremo de los voladizos soporta “todos los esfuerzos sin nervios, simplemente con un anclaje posterior de tirantes”, se- parados por 5 metros. La marquesina laminar está a casi 13 metros. El graderío de los espectadores se sustenta en su parte posterior por un soporte vertical principal y en su inte- rior en otro de gran rigidez. La posición de éste viene justificada por la necesidad funcional de alojar bajo la grada una galería que permitiera salir directamente a la pista. Es interesante señalar algunas de las palabras del propio Torroja definiendo su obra: “Algunos me han preguntado cómo nacieron las cubiertas laminares. Y bien, ellas no son, ni la obra de un genio, ni el resul- tado de una idea maravillosa o de una momentánea inspiración, son simplemente el resultado de un estudio de la evolución anterior de las formas del hormigón armado”. www.hipodromodelazarzuela.es/home-corporativa

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