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Limpie Z as / Diciembre 2016 70 normativa La UNE ISO 37500, una norma sobre la contratación externa La contratación externa va a impli- car entre otras consecuencias las si- guientes: : Que pueda existir un trasvase de re- cursos de la empresa contratante a la proveedora. Estos recursos pueden ser recursos humanos, activos etc. : La existencia de un compromiso, por parte del proveedor, de suministrar los productos o servicios durante un pe- riodo determinado. Este compromiso puede transmitirse entre distintos pro- veedores. : Que, en el caso de los servicios, dado su carácter específico para este tipo de contratación, aparezcan unos riesgos que son necesarios evaluar. : Que dado que en su conjunto van a existir diferentes actores, obligará a una clara y precisa definición de los distintos roles y responsabilidades de los mismos. En el año 2014 la International Organi- zation for Standardization (ISO) publicó la Norma 37500 Guidance on Outsour- cing, que AENOR ha traducido en julio de 2016 con el título UNE ISO 37500 Direc- trices para la contratación externa , que representa el primer estándar en lengua castellana dedicado a este concepto. En la norma, el concepto de Contra- tación Externa ( Outsourcing ) se define como: “Modelo de negocio para la en- trega de un producto o la prestación de servicios a un cliente por parte de un proveedor”. La contratación externa nos indica que, por parte de la corporación (em- presa, organización, AA.PP. etc.), existe una estrategia de aprovisionamiento de producto o servicios y que se ha analiza- do, y que es adecuado, para la misma, acudir a proveedores externos. El uso de esta norma es sumamente recomendable, puesto que como en ella se indica: : Cubre todo el ciclo de vida de la contra- tación externa. : Proporciona directrices detalladas. : Proporciona una base genérica y no vinculada a ninguna industria con- creta. : Puede utilizarse antes, durante y des- pués de que se tome la decisión de contratar externamente. E n 1901 Eli Olds diseñó el automóvil Curved Dash, que fue el primer vehículo producido en serie y a un bajo precio en los EEUU. Con lo que se puso en práctica el principio de división del trabajo, que revolucionó la industria, ya que impactó de forma directa en la productividad empresarial y en los cos- tes de producción. En un entorno de la economía global, el concepto de división del trabajo ha cambiado de magnitud y las organiza- ciones se plantean transferir etapas de la producción a otras empresas, así las empresas de automoción se han recon- vertido en plantas de ensamblaje en el que se integran, para la producción de un bien, los diferentes componentes que, como se ha indicado, se pueden producir en la empresa o fuera de ella. Por último, la radicación de las diferen- tes empresas que trabajan para una tercera, responsable de la integración, pueden estar en el mismo ámbito geo- gráfico o en distintos países de todos los continentes de nuestro planeta. De igual forma, los servicios que se dan en las organizaciones, administra- ciones públicas y empresas pueden lle- varse a cabo por empresas terceras. Sobre este tipo de contratación que comenzó denominándose mediante un anglicismo El Outsourcing y que en nuestro idioma se ha traducido como ‘Contratación externa’, en la nueva norma ISO traducida por AENOR, quie- re este autor desarrollar este artículo focalizándolo sobre el apartado de los servicios y el uso de los activos físicos, que son las áreas de actuación de los Facility Managers. F rancisco L uis G arcía A humada M áster en S ostenibilidad y R esponsabilidad S ocial C orporativa . L ic . en C iencias F ísicas . I ng . T écnico A eronáutico . D irector de M áster de G estión de A ctivos I nmobiliarios y S ervicios : A sset & F acility M anagement . M iembro de la J unta D irectiva de IFMA.
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