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86 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Diciembre 2016 SEGURIDAD Servicios de limpieza en edificios de sedes diplomáticas M anuel D íaz D irector de P royectos en C laro S ol F acility S ervices C laro Sol Facility Services desde sus inicios en el año 1972, con Claro Sol Limpieza de Suelos y Ven- tanas, S.A. ha venido desarrollando servicios de limpieza para distintas dele- gaciones extranjeras en España con un importante portfolio de embajadas que son clientes de nuestra empresa. Así en Madrid actualmente prestamos servicios de limpieza a las embajadas de República Federal de Alemania, Suiza, Bélgica, Malasia, así como la embajada de los Estados Unidos en Madrid, sita en la madrileña calle Serrano. E igualmente en este año 2016 reci- bimos la adjudicación del servicio de limpieza del edificio de la embajada de España en Berlín, lo que ha supuesto el primer contrato internacional de la compañía. Estos contratos en total nos suponen hacer frente, cada día, a la limpieza de más de 25.000 m 2 de superficie, reali- zada por un equipo en torno a 50 pro- fesionales especialmente formados para esta actividad, dada la acumulación de zonas nobles con elementos textiles (alfombras, tapices, cortinas, etc.), así como las grandes superficies acrista- ladas que los edificios representativos suelen tener. Conocedores de esta circunstancia, desde la revista Limpiezas se me ha invitado a redactar este artículo donde pusiésemos de manifiesto las caracte- rísticas de este tipo de servicios que como es fácil de entender cuentan con alguna complejidad añadida, además del desarrollo de las propias tareas de limpieza. Independientemente de la coordina- ción de los servicios y las técnicas a aplicar en los mismos, quiero referirme a los principales retos ante los que nos encontramos en este tipo de contratos que se pueden encuadrar en 5 grupos: 1 Condicionantes de seguridad y confidencialidad. Estos servicios según la Convención de Viena a efectos prácti- cos se prestan en lo que es considerado territorio del país representado, que go- zan de su inviolabilidad y aplican sus le- yes para la admisión de entrada tanto de visitantes como de trabajadores. Como ejemplo diremos que en algunas de ellas no es posible acceder con teléfonos mó- viles, teniendo que dejarlos a la entrada apagados y recogiéndolos a la salida. En cualquier caso el control de acce- sos a las embajadas es exhaustivo y en función de cada país tienen mayores o menores medidas de control de accesos sobre el personal que allí trabaja. Suele ser normal que para obtener un pase permanente el personal deba aportar documentación extra e, incluso, someterse a una entrevista por los servi- cios de seguridad de la embajada. Es recomendable que el personal co- nozca un segundo idioma (inglés normal- mente por ser el idioma diplomático) y, por supuesto, es imprescindible que tengan permanentemente visible la tarjeta de iden- tificación. Estas tarjetas de identificación normalmente van acompañadas de tar- jetas inteligentes para la apertura y cierre de puertas con detectores, para acceder a distintas estancias autorizadas, en función de su cuadrante de frecuencias. En este sentido es de resaltar que en las embaja- das suele haber una zona de agregaduría militar que debe ser realizada siempre en presencia de algún miembro de la unidad, no estando nuestro personal autorizado a acceder a esas zonas sin acompañamien- to de personal de esa dependencia. 2 Edificios históricos y proliferación de zonas nobles y de elementos de alto valor artístico. Muchos de los edificios que acogen a embajadas son históricos, muy repre- sentativos de las ciudades en las que se encuentran, por ejemplo, la embajada española en Alemania está instalada en un imponente edificio de estilo neoclá- sico que se ubica en el barrio de Tier- garten de la ciudad de Berlín, que fue construido en tiempos del nacionalso- cialismo y está bajo protección del patri- monio cultural alemán.

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