Limpiezas
Limpie Z as / Febrero 2017 20 Café de redacción públicas, que lo que pagan no es lo que cuesta realmente”. Sin embargo, para Lerga, lo realmente grave es que ya hay compañías que no están dispuestas a concursar en esas licitaciones (públicas o privadas); los licitadores “son los que tienen que regular y velar por el cumpli- miento y aplicación de los regímenes, de los reglamentos laborales, así como de cualquier régimen de cotización”. Por otro lado, entonó el mea culpa , porque en algún momento las empresas han entrado en el juego del precio. “En nuestro caso, que somos un centro es- pecial de empleo, además, hay una con- notación más: que no ha habido aviso de la subida del salario mínimo interpro- fesional”, así como la propuesta de ley que regula las subcontrataciones y las externalizaciones, “con lo cual el pano- rama 2017, ya dije que no lo veía bueno, y no veo que vaya a ser distinto a lo que predije”, finalizó. Esta proposición de ley, a la que hizo referencia, significa la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Traba- jadores “para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabaja- dores subcontratados”, según indica su propia denominación. Esta modificación legislativa surge, además, en el mismo año en el que se están llevando a cabo las negociaciones colectivas de los con- venios laborales del sector. Todo ello, junto a otros asuntos laborales, econó- micos y sociales, está generando un cli- ma ‘saturado’ que influye directamente en las empresas y empleados. Fernando Resino, director general de Grupo Alarcon, presentó datos revela- dos en el 60 Congreso FIDEN: “El mer- cado de limpieza representa 9.150 millo- nes de euros en España, existen casi 17 mil empresas de limpieza, de las que el 98% tienen menos de 200 trabajadores; además el 40% del mercado se concen- tra en 17 empresas. Con esta situación más todo lo que venimos apuntando, creo que lo que realmente estamos vi- viendo es una auténtica reconversión del sector más que una crisis y no un problema únicamente de precio”. Asi- mismo, Resino señaló la necesidad de buscar “cualquier resquicio” para poder ser competitivos y aseguró que en foros como éste se debe hacer un análisis profundo de hacia dónde queremos que vaya el sector. Según las cifras aportadas por Da- niel Martín, Manager Account de Se- Juan Manuel Ureña J efe de producción de la delegación de M adrid de FCC M edio A mbiente “Hemos optado por no presentarnos a muchos concursos porque no queremos ser copartícipes de esta situación” Daniel Martín M anager A ccount S eresmas “Incluso ponemos precios por debajo de lo que el cliente ya está dispuesto a pagar, y especialmente en los concursos públicos” Fernando Resino D irector general de G rupo A larcon “Creo que lo que realmente estamos viviendo es una auténtica reconversión del sector más que una crisis y una situación únicamente de precio”
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