Limpiezas

Limpie Z as / Febrero 2017 22 Café de redacción resmas, desde el año 2010 al año 2015 se han creado 961 nuevas compañías, “que son la mayoría pequeñas empre- sas, lo que añade todavía más presión a la hipercompetitividad y a la guerra de precios a la que estamos siendo sometidos por parte del sector”. Reco- noció que, “incluso ponemos precios por debajo de lo que el cliente ya está dispuesto a pagar y especialmente en los concursos públicos”. Francisco Vale, director general de Samsic Iberia, insistió en que “la res- ponsabilidad la tenemos nosotros”. Una de sus preocupaciones es que cada vez existen más asociaciones y federaciones, y siente que “nos va- mos diluyendo” y se pierde represen- tatividad frente a la Administración y a cualquier otro organismo. Por otro lado, “cuando tienes que defender un cliente (para continuar con él) la presión es terrible, más incluso que cuando intentas ganar uno nuevo”. Además, sumó a las dificultades de 2017 la subida del IPC, que continuará cre- ciendo a lo largo del año, según vaticinó. Por otra parte, los profesionales di- ferencian entre varias circunstancias. Mientras el sector del ocio y la hostelería va marcando cifras records, la industria propiamente dicha está sufriendo y si- guen dándose despidos. “Estamos en la misma situación que el año pasado. Es un problema nuestro. Somos un sector importante en mano de obra, y solo por eso nos deberían hacer mucho más caso. Pero también es verdad que nos quejamos en silencio y lo admi- timos todo”, comenzó Emilio García Peru- lles, director general de España, Portugal, Qatar y Emiratos Árabes de Grupo Eulen. Los problemas en el horizonte, mar- cados por García, tienen que ver con la negociación del convenio colectivo y el IPC en incremento. “Vamos a ver cómo se presenta el año 2017, con convenios que no hemos sido capaces de cerrar en el 2016, cuando el IPC era bajo. Ahora con este índice subiendo vamos a tener un problema, ya que si no somos capa- ces de trasladar la subida a los clientes” ni los márgenes lo pueden soportar, “a ver cómo subimos los costes con refe- rencia al IPC”. García quiso poner una nota positiva encima de la mesa: “La mejora de los pagos en el sector público, que lo hemos notado todos (casi paga mejor el sector público que el privado ahora mismo)”, y resaltó lo efectivos que han sido los planes puestos en marcha por la Admi- nistración, salvo algunas excepciones. Emilio Arce Alonso D irector general de A cciona F acility S ervices “Lo fundamental es que cada compañía forme a su manera, porque significaría un desarrollo para el propio empleado” Francisco Vale D irector general S amsic I beria “Cuando tienes que defender un cliente (para continuar con él) la presión es terrible, más incluso que cuando buscas ganar uno nuevo” Manuel Díaz Manzano D irector de P royectos en C laro S ol F acility S ervices “No solo es que no se valore el servicio es que además lo que se quiere es que cada vez cueste menos”

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1