Limpiezas

entrevista costes laborales y en los excepciona- les casos con inversiones tendremos el límite de las subidas de las retribucio- nes de los funcionarios. También es interesante que veamos la repercusión que puede tener la nor- ma de AENOR sobre directrices para la contratación externa, la nueva UNE- ISO 37500:2016 ¿Qué supondrá para el sector contar con esa regulación? En realidad no cambiará mucho con lo actual, pero como hemos dicho se clarifica el cómo contratar y también esperamos mejoren los riesgos del cambio de empresa en los servicios de limpieza. Uno de nuestros objetivos es seguir creando mesas de contratación pública en las CC.AA. a imagen de la de Cata- luña y Valencia, que están funcionando bien y seguiremos con Andalucía y Ma- drid. Es un éxito el alcanzado en Cata- luña en el código de buenas prácticas, en donde al precio se le da un máximo del 51% de peso en la valoración de ofertas y la Generalitat publicó el coste laboral de los trabajadores de la limpie- za por categorías. Ese es el camino que necesita hoy el sector industrial de la limpieza, pelearemos para que se haga general para toda España. En ese trabajo de ‘lobby’ junto a la FENI para que la Directiva Europea de Contratación Pública suprimie- se el concepto de ‘precio más bajo’, también trabajaron para eliminar ‘las ofertas anormalmente bajas’ y las ‘su- bastas electrónicas’. ¿Cuál es la si- tuación en estas lindes para el sector en España? Sí muy cierto, nuestra EFCI/FENI ha participado entera, y yo mismo como vicepresidente he hecho involucrarse a todos nuestros asociados en ASPEL nueva ley y trasposición tardía de la Directiva (era límite el 18 de abril de 2016). Hemos presentado 17 enmien- das tanto a través de CEOE como di- rectamente al Congreso y a todos los partidos políticos, esperamos que podamos avanzar: poner coto a la ‘ti- ranía’ del precio en concursos; que se establezcan cuáles de las ofertas son desproporcionadas y temerarias; que se prohíban las subastas electrónicas, se calculen los precios de licitación con los costes laborales derivados de la negociación colectiva y poner el acento en los contratos mixtos de in- tegración coherente de servicios a los edificios. Además tendremos que trabajar para que la Ley de Desindexación española nos permita actualizar los costes en los contratos de limpieza plurianuales (hay que convencer al mercado de que todo no es el precio). Que según se ha publicado en el BOE el sábado 4 de fe- brero de 2017 no podremos repercurtir Por último, y reto no menos impor- tante, será nuestra batalla contra la remunicipalización de los servicios en los municipios de tendencia radical. Estamos construyendo en el seno de la Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE un informe que demuestre la ineficiencia de las empresas públicas municipales en la prestación de servi- cios, además con los ejemplos de las quiebras de las que se crearon por la izquierda en los 90’s, con exceso de personal y falta de gestión y talento de sus directivos. ASPEL lleva años involucrado en la Directiva Europea relativa a la Con- tratación Pública (incluso participó en las consultas a sus borradores junto a la Federación Europea de la Limpieza Industrial -FENI-) ¿En su opinión, vere- mos por fin una trasposición al orde- namiento español este año? Sí claro, el proyecto de ley ya está en las Cortes y con suerte en junio habrá Febrero 2017 / Limpie Z as 29 “Uno de nuestros objetivos es seguir creando mesas de contratación pública en las CC.AA . a imagen de la de Cataluña y Valencia”

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