Limpiezas

entrevista ¿Perciben que las compañías estén más sensibilizadas ante este pro- blema? ¿Qué medidas recomiendan a sus asociados llevar a cabo para mitigarlo? El absentismo siempre ha sido un tema importante, peor según se han ido reduciendo los márgenes comer- ciales. Se ha convertido casi en un asunto de supervivencia de la empre- sa. Quiero aclarar que cuando habla- mos de absentismo como lacra, nos referimos fundamentalmente al ab- sentismo no justificado o fraudulento, éste es el que realmente nos hace daño y es por el que tenemos que tra- bajar para erradicarlo. Es necesario desarrollar programas específicos de gestión del absentismo para poder mitigar el efecto negativo del mismo, en este caso tanto del jus- tificado como del que no lo es. Implan- tar programas para reducir o eliminar los riesgos laborales es otro punto cla- ve, que además de asegurar la salud de las personas (lo más importante), tiene consecuencias económicas po- sitivas para la empresa. Por nuestra parte, solo nos queda añadir que seguiremos trabajando para poner en valor el sector de la limpieza en España. Somos muy im- portantes económica y socialmente: más de 9.000 millones de facturación y más de 400.000 personas son nú- meros que por sí solos indican nuestra fuerza. Además debemos trabajar para que nuestro sector sea cada vez más visible, entre otras cosas por su impac- to en la salud de las personas. 㔾 número de empresas muy cualifica- das y han reducido la competencia en ese ámbito. Sí, yo creo que este año se desarrollará la ley. Por otro lado, ¿cuál es la situación del sector respecto a los concursos a la baja y las denominadas ‘subastas electrónicas’? ¿Qué acciones están llevando a cabo para evitar estas malas prácticas? Es una lucha constante la que tene- mos para que los concursos no salgan de inicio ya por debajo del coste de personal, o que no cubran los costes mínimos para su ejecución. Estamos denunciando esta práctica en todos los sitios donde nuestros asociados nos lo demandan. También peleare- mos para que no se puedan adjudicar a ofertas que claramente no cubren esos mínimos costes de ejecución. Nuestras cuentas son fáciles de ha- cer, solo tiene que haber voluntad de cumplimiento por parte de la Admi- nistración. Todo va en detrimento del sector, de las empresas y trabajadores del mismo. ¿Podría avanzarnos cómo se en- cuentra la negociación del convenio colectivo en las distintas comunida- des autónomas? En el País Vasco se están negociando los convenios de Bizkaia y Álava, de momento con dificultad para poder cerrarlos. El absentismo laboral sigue siendo una de las grandes lacras del sector. un refugio para muchas personas que se quedaron sin empleo y vieron que aquí podrían tener una salida. La con- secuencia fue un pastel más pequeño a repartir entre más. En estos años, también, algunas empresas grandes incrementaron su volumen de ventas, polarizándose cada vez más el sector; pocas empre- sas cada vez más grandes y muchas empresas muy pequeñas. La más sacrificada de estos años ha sido sin duda la mediana empresa, que ha te- nido que unir a la dureza de la crisis una competencia feroz de las grandes y de las pequeñas. Desde su experiencia, ¿cuáles son los principales retos del sector para 2017? ¿Cómo ve el futuro? La trasposición de la Directiva Euro- pea sobre Contratación Pública será uno de los más importantes. Que la negociación colectiva se desarrolle en términos de prudencia y contención para poder mantener y aumentar el empleo, y que nuestras empresas pue- dan ser competitivas. Y seguir traba- jando para mejorar la profesionalidad de nuestro sector. Respecto a la Directiva Europea so- bre Contratación Pública, ¿cómo afecta ésta a las pymes? ¿En su opi- nión, veremos por fin una trasposi- ción al ordenamiento español este año? Si la transposición de la Directiva Euro- pea se hace correctamente, las pymes podrán volver a un mercado importan- tísimo en nuestro sector como es la contratación pública. Los años de la crisis, erróneamente se ha ido a una deriva de excesiva concentración en los contratos públicos. Esos macro- contratos no han mejorado nada, solo han eliminado del mercado a un gran “La más sacrificada ha sido la mediana empresa, que ha tenido que unir a la dureza de la crisis una competencia feroz” Febrero 2017 / Limpie Z as 33

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1