Limpiezas

46 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Febrero 2017 RECURSOS HUMANOS que éstos se aceptan como medio de prueba ante la jurisdicción social. La Inspección de Trabajo se pronunció en el mismo sentido, por lo que las herra- mientas digitales pueden ayudarnos a cumplir con esta obligación. ¿Estos medios digitales pueden ser- vir, por ejemplo, como prueba para demostrar que se ha efectuado un servicio ante un cliente que lo ponga en duda? Es un medio de control y gestión del personal. Justamente porque la empre- sa de limpieza tiene a su personal di- seminado, nos interesa saber qué está pasando en cada uno de ellos. A futuro, dentro de unos años, todas las empre- sas van a tener que utilizar uno de estos sistemas. ¿Hay algo más que desee trasladar a las empresas del sector? Los asociados de AELMA han estado puntualmente informados y alertados de las campañas de Inspección y de los te- mas legales que les afectan, por lo que tienen una ventaja frente al que no tiene esta información. Es un reto complicado, pero hay que hacerlo. Nosotros lo que recomendamos a todas las empresas es que “se pongan las pilas”, lo vean como una oportuni- dad de distinguirse de otras empresas y aprovechen las oportunidades que nos brinda a todos esta obligación para ges- tionar mejor a los empleados, sancionar- los cuando sea necesario y protegernos ante cualquier reclamación del cliente, del trabajador o de la Inspección. 㔾 cumplir la ley y en saber aprovechar las oportunidades, esto es utilizar esta obligación para gestionar mejor el ab- sentismo, así como el cumplimiento horario de nuestros empleados. ¿Cree que estas herramientas son úti- les para luchar contra la competencia desleal del sector? Así es, y lo comentamos con la Inspec- ción, que coincide con nosotros en este aspecto. Esta obligación va ayudarnos a luchar contra las empresas que contra- tan al personal por menos horas de las que efectúan. En este sentido, en AELMA hemos abierto una línea de colabora- ción para casos de fraude y competen- cia desleal que salgan a la luz. ¿Cree usted que los medios digitales pueden ayudar a poner en práctica esta obligación en las empresas de limpieza? Sin duda, estos medios facilitan la puesta en práctica de esta obligación. El mismo Ricardo Bodas, comentó expresamente ¿Qué le trasladó el presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Na- cional al respecto? Fui con la esperanza de que arrojara algo de luz sobre el tema y ayudara a nuestras empresas a cumplir fácilmente con esta obligación. Me explicó que el objetivo de este cambio es que el traba- jador tuviese una prueba para justificar la realización de horas extraordinarias y este es el motivo por el que ahora se exi- ge que se registre la jornada de todos los trabajadores, no solamente de aquellos que trabajan a jornada parcial. Por lo tanto, si no cambia el Estatuto de los Trabajadores, no hay más reme- dio que en vez de luchar contra esta obli- gación, buscar medios que nos permitan cumplirla fácilmente. Inversamente, ¿cree usted que este registro podría proteger a la empresa frente a un trabajador que reclamara horas extraordinarias que no ha efec- tuado? Así es, y, además, así lo expresó Ricardo Bodas, que afirma que una herramienta de registro horario, puede ayudar a la empresa a demostrar que un trabajador no ha realizado horas extraordinarias, que ha llegado tarde al trabajo o que no se ha presentado en su puesto en un momento dado. Es una herramienta que se puede utilizar para la gestión del per- sonal en la empresa. En su posición de presidente de AELMA, vicepresidente de AFELIN y empresario, ¿cuál es su opinión sobre estas medidas de control más allá del aspecto estrictamente legal? Para una empresa de limpieza con trabajadores diseminados por todas partes, es un reto grande, pero no hay manera de librarnos de esto, por lo que tenemos que poner todo nuestro em- peño en buscar maneras eficaces de “Esta obligación va ayudarnos a luchar contra las empresas que contratan al personal por menos horas de las que efectúan”

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