Limpiezas
Limpie Z as / Febrero 2017 50 morosidad actualidad La PMcM denuncia las imposiciones de plazos de pago superiores a los permitidos por Ley L a Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha presentado su “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2016”, del que se desprende que el plazo medio de pago a proveedores se redujo tanto en el sector público (5,3%) como en el privado (9,4%), pasando respectivamen- te de 75 a 71 y de 85 a 77 días, aunque manteniéndose lejos de los 30 y 60 días que establece la Ley. “Por tercer año consecutivo el sec- tor público presenta un mejor compor- tamiento que el privado”, asegura el presidente de la PMcM, Antoni Cañete. “Debemos valorar las políticas imple- mentadas en el ámbito público de for- tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que esta- blece la Ley 3/2004. A esto también se suma el preocupan- te dato de que, en caso de sufrir impa- gos, el 91% de los proveedores nunca o casi nunca exigieron a sus clientes morosos los intereses de demora; y el 96% de los proveedores no exigieron la indemnización legal por costes de reco- bro en caso de retraso o impago. Esto podría deberse “sobre todo más al miedo de perder el cliente y el sistema de reclamación en sí, que al propio des- conocimiento”, explica el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, basándose en que el 71% de los encuestados ha ase- gurado conocer la legislación existente, aunque bien es cierto que “no deja de sorprender que un 29% de las empresas aún la desconozca”. De acuerdo con el “Informe sobre Mo- rosidad 2016” de la PMcM, el ratio de morosidad (porcentaje de impagos res- pecto al total de facturación), se cifró en el 2,3%, lo que significó una reducción de 2,1 puntos porcentuales respecto a 2015 (4,4%). “Este dato es trascenden- tal para la salud de nuestras empresas”, advierte. Análisis de la PMcM afirman que la morosidad ha causado ya el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis. En este sentido, casi la totalidad de los encuestados (93%) manifestó estar a favor de la implantación de un régimen ma positiva, ya que sistemáticamente mejoran año tras año, aunque no se puede decir lo mismo en el ámbito pri- vado. Seguimos sin entender cómo es posible que después de siete años de la Ley 15/2010, que obligaba a la creación de un Observatorio de Morosidad en el sector privado, la PMcM tenga que se- guir informando del comportamiento de los plazos de pago en este ámbito. Esperamos que este tenga que ser el úl- timo informe de la PMcM, puesto que el acuerdo de PP y Ciudadanos contempla la creación del mismo”. Según el estudio, elaborado a partir de más de 700 encuestas realizadas a sus organizaciones asociadas y ajenas, el año pasado el 68% de los proveedores SEGÚN EL “INFORME SOBRE MOROSIDAD: ESTUDIO PLAZOS DE PAGO EN ESPAÑA 2016”, DE LA PMCM Imagen de la rueda de prensa celebrada el 1 de febrero por la PMcM.
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