Limpiezas

tiéndose en fabricantes de rotativas. “Fue una etapa fruto del trabajo bien hecho en épocas anteriores. Años de una fuerte in- versión económica en moldes y matrices, búsqueda de nuevos proveedores y cam- bios en el sistema de ventas”, explican. La compañía empezó fabricando una rotativa de 33 cm destinada en exclusiva a la venta directa a particulares, canal que gestionaban y explotaban empresas independientes. En paralelo, Rotapav desarrolló y fabri- có modelos profesionales y semi profesio- nales destinados a pulidores, contratas de limpieza, colectividades, hostelería, hospitales, etc. La compañía vivió el pe- riodo de mayor crecimiento; una década marcada por la superación año a año de las expectativas de ventas. A sumiendo el cambio 2008, el comienzo de la crisis, es un punto de inflexión para Rotapav. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el consiguiente hun- dimiento de la construcción fue la época más dura. Este periodo conllevó bajadas en las ventas, reestructuraciones y bús- queda de nuevos proveedores -muchos de los suministradores habían desaparecido-. Se encontraron con todos los ingredientes para echar el cierre, sin embargo la empre- sa volvió a plantear su estrategia, reflexio- nar y decidir arriesgar. “Gracias al gran equipo humano que formamos consegui- mos aguantar la travesía por el desierto y llegar hasta nuestros días”. Rotapav se embarcó en una firme apues- ta por la innovación, aún contando con es- casos recursos ni financiación ajena. Con un gran esfuerzo y varios planteamientos, finalmente dieron con el diseño y el desa- rrollo ideal de la máquina del futuro, que presentan ahora en esta misma publica- ción. Se trata de una rotativa con patente registrada, que mejora y supera a las rotati- vas monodisco. Una rotativa multiusos que trabaja superficies horizontales y verticales; capaz de atacar zócalos, orillas, escaleras, peldaños, rincones, zonas estrechas y bajo mobiliario de escasa altura. La compañía confía en esta nueva apuesta y en que este nuevo modelo se convertirá en una rotativa de obligado uso a medio y largo plazo. De esta manera, Rotapav ha sabido pasar de la venta directa a la fabrica- ción. Ha logrado adaptarse a las cir- cunstancias cambiantes y a los tiempos convulsos, sobreviviendo a la difícil co- yuntura económica que ha sacudido al país y al sector. En su filosofía reside la unión del equipo, el trabajo y la constancia, valores que sin duda le han beneficiado a lo largo de su historia. Arranca ahora una nueva etapa con la expansión y la exportación como sus principales objetivos. Con un mercado principalmente nacional que representa el 90% de sus ventas, buscan que la cuota de mercado restante, que representa el mercado internacional, crezca en el corto o medio plazo. Las instalaciones de Rotapav se com- ponen de una oficina, desde la que se centraliza el desarrollo de los nuevos mo- delos, la gestión de ventas y gerencia. Del montaje, almacenaje y logística se encar- ga una empresa independiente, siempre bajo su supervisión, control y cumpliendo de sus estándares de calidad. Tramitan todos los pedidos y los sirven a sus dis- tribuidores en un periodo máximo de 48 horas, mediante acuerdos comerciales con empresas de transporte. Del servicio posventa se encargan sus distribuidores oficiales, según las directrices marcadas y pactadas con ellos. 㔾 Imagen de la facha- da de la compañía Rotapav. Empresas Empresarios 53 Febrero 2017 / Limpie Z as

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