Limpiezas

Limpie Z as / Febrero 2017 58 con Firma L as patronales de limpieza ASCEN (Asociación Catalana de Empresas de Limpieza), ASPEL (Asociación Profe- sional de Empresas de Limpieza) y los sindicatos UGT y CCOO, y las entidades locales agrupadas en la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y la Aso- ciación Catalana de Municipios (ACM) han firmado un Código de Buenas Prácti- cas en Cataluña para la contratación pú- blica de los servicios de limpieza locales. Para ASCEN y para la Comisión Sec- torial de Limpieza de Cataluña de la que somos miembros fundadores en el año 2008, la firma de este Código de Buenas Prácticas en el ámbito de la Administración local es un paso más hacia la consecución de los objetivos que nos hemos marcado para lograr un sector más responsable y sostenible. Estos objetivos pretenden consolidar un modelo de contratación pública en la que, todas las partes se beneficien queda negociar con las diputaciones provinciales para seguir avanzando, y estamos seguros de que, con las comi- siones de seguimiento que se crean a partir de los Códigos de Buenas Prác- ticas, seremos capaces entre todas las partes integrantes (Administración Pú- blica, patronales y sindicatos) de con- seguir una contratación pública más responsable y sostenible. Asimismo, quiero hacer hincapié en que, con la firma de estos Códigos de Buenas Prácticas también estamos lu- chando contra la competencia desleal que algunas empresas siguen ejercien- do, sin darse cuenta de que el sector ha evolucionado. Estas empresas desleales siguen pensando que el término “com- petitividad” se refiere sólo a la variable precio y al precio que sea, valga la re- dundancia. Estamos seguros de que la recupe- ración económica abre la puerta a una adecuación de los presupuestos pú- blicos asignados a los servicios de lim- pieza, y juntamente con estos Códigos de Buenas Prácticas, que marcan unos principios y pautas a seguir, conseguire- armonizando criterios y adecuándose a la nueva directiva europea y legislación vigente. Sólo hay que pensar que, por ejemplo, la mayoría de ayuntamien- tos, en el momento de redactar unos pliegos de condiciones para un con- curso de servicios de limpieza, parten del pliego del concurso anterior y que, seguramente, incorporan criterios y características que el sector empresa- rial y los sindicatos sabemos que son discriminatorios en los procesos de ad- judicación o perjudican el buen desa- rrollo de los servicios, ya sea en cuanto a la ocupación, subrogación, respon- sabilidad ocupacional o alguna otra cuestión. Ahora, con este Código de Buenas Prácticas, los ayuntamientos disponen de una nueva herramienta y un marco más definido y consensuado para redactar sus pliegos. Inicialmente, en diciembre de 2011, se firmó un Código de Buenas Prácti- cas con la Generalitat de Cataluña que ha dado muy buenos resultados, y de ahí el convencimiento de que estamos en la mejor línea para mejorar la con- tratación pública. Próximamente nos La comisión sectorial logra un nuevo objetivo J osep T res P residente de ASCEN PRIMERO CON LA GENERALITAT DE CATALUÑA Y AHORA CON LA FMC Y LA ACM

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