Limpiezas

Limpie Z as / Febrero 2017 94 asociaciones actualidad Según un estudio llevado a cabo por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), en el sector de la limpieza un equivalente a 25.300 trabajadores no acude a su puesto de trabajo ningún día del año. Durante los últimos cinco años, en el sector, el número de procesos por Incapacidad Temporal por Contingencias Comu- nes se ha incrementado en más de 60.000 nuevos casos, es decir un 53% más, elevándose durante 2016 en un 17,67%, cuando la población empleada en este sector sólo ha crecido un 2,47%. Actualmente y atendiendo a ese número de procesos, en el último ejercicio, la duración media de los procesos de baja por Contingencia Común se ha incrementado un 5%, llegando a los 51,16 días de media por cada baja, superando en un 28% la estadística a nivel nacional, brecha histórica que se ha mantenido en los últimos cinco ejercicios, si bien en 2016 ha aumentado levemente. Atendiendo a los datos anteriores, un equivalente a 25.300 trabajadores del sector de la limpieza no acude a su puesto de trabajo ningún día del año, suponiendo un coste de 186.000 millones de euros en prestaciones económicas que son abo- nadas por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social. Además de este coste en prestaciones, las empresas del sector incurren en otra serie de costes adicionales derivados del cumplimiento del Convenio Colectivo, como son el pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores que se en- cuentran en proceso de baja, el abono de los salarios entre el primer y el cuarto día 1 y 4 de cada proceso, además de pagar las mejoras económicas hasta complementar el 100% de dichos salarios. 25.300 TRABAJADORES NO ACUDE A SU PUESTO DE TRABAJO NINGÚN DÍA DEL AÑO, SEGÚN ASPEL ARVET beneficia a 23 empresas españolas La Agrupación de Exportadores de Transformados (ARVET) ha organizado una prospección comercial a Costa de Marfil y en ella han participado un total de 23 empresas españolas. De esta manera, con el promotor con el que Arvet cuenta en Costa de Marfil se ha visitado a potenciales clientes de estas empresas en el país y se ha analizado y estudiado el mercado para aquellas interesadas, revisando “la normativa, si el precio es competitivo, si existe fabricación local, los costes de trans- porte, aranceles, competencia internacional y tendencias del mercado en cada producto”, tal y como ha indicado Manolo Herrero, director de ARVET. Tal ha sido el éxito del viaje que cinco empresas del sector de la limpieza profesional han manifestado su gran interés y están estudiando crear un Sicomex (Servicio de acceso, implantación y consolidación en el exterior) exclusivo para el sector. Costa de Marfil es uno de los mejores lugares para las em- presas españolas que deseen invertir en África puesto que es el motor y la puerta de entrada en la zona del África Occidental. El pasado 6 de febrero en la sede de CEOE en Madrid tenía lugar la V Jornada sobre Contratación Pública y Remunicipa- lización de Servicios en el sector Limpieza, organizado por la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid, AELMA. Elena Hernáez, presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, y José Ma- nuel Martínez Fernández, director del Observatorio de Contra- tación Pública del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, fueron los ponentes. La jornada permitió a los asociados de AELMA conocer la situación actual de la contratación pública (sentencias e infor- mación práctica sobre recursos, etc.) y del proyecto de ley en el que se está trabajando. Hernáez explicó que “dividir en lotes no es ni bueno ni malo, todo depende del contrato que tenga- mos entre manos” y supone una oportunidad para las pymes. Por su parte, Martínez planteó la gestión directa de servicios como el transporte, el agua, la energía o la limpieza, por par- te de los Ayuntamientos, con una clara perspectiva centrada en la eficiencia y la sostenibilidad, conceptos marcados por la estrategia europea Horizonte 2020. Sin embargo, aseguró que, “en cada servicio se debe analizar qué tipo de contrato, público o privado, consigue esos objetivos”. AELMA CELEBRA LA V JORNADA SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA Y REMUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS ASEGO ha trasladado su sede a una nueva oficina. La misma se encuentra situada en la calle Sánchez de Barcaistegui, nú- mero 23, Bajo. Desde la entidad agradecen la colaboración prestada a Fernando Hidalgo (Hidalsa) y José Manuel López (Tintorería Maicarlo), con quienes compartieron espacio du- rante mucho tiempo. NUEVA SEDE DE ASEGO

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