Limpiezas
Limpie Z as / Febrero 2017 98 Tesis formación S i iniciamos esta sección bus- cando la definición de forma- ción encontramos en Wikipe- dia: “Todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inser- ción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida. Actualmente, en la mayoría de países se le conoce como educación y formación profesional”. La formación es una parte vital para un profesional, es imposible avanzar y actualizarse sin ella. Cobró especial relevancia hace pocos años, la forma- ción no siempre estuvo al alcance de todos, era un síntoma de poder, de es- tatus..., de clase. En nuestro país se crearon profesiona- les en base a bagaje, experiencia y algo de formación. Poco a poco este pensa- miento ha ido cambiando, al entender en todas las escalas productivas, adminis- trativas y de dirección que es esencial, y en su tierra natal se malgastaron recur- sos imprescindibles para otros profesio- nales de nuestra cadena productiva, lo que ha impedido que se pueda generar trabajo de gran nivel. Con unos antecedentes de bajo ni- vel formativo, sobre todo en reciclaje profesional, hasta hace pocos años no hemos entendido la importancia de esta formación que permita dar paso a nue- vas especialidades y actividades. Los mejores profesionales de nues- tra línea productiva se han forjado con la base principal de la experiencia, el bagaje profesional nutrido del “boca a boca” de compañeros que habían realizado el mismo proceso o tarea, y aunque es importante ese “traspaso” no lo es menos disponer de formación adecuada, actualizada, impartida por formadores especializados con dotes y capacidades formativas además de los conocimientos necesarios en técnicas, metodología, innovación etc. Esperemos suponga una lección aprendida, que no volvamos a utilizar re- cursos en nimiedades que no llegan más que para disfrutar de un momento, pero no para poder cambiar o mejorar las ca- pacidades de nuestros profesionales. La formación nos ayuda a actualizar actividades y profesiones antiguas, pero también a crear otras nuevas que nos lleven a lo alto de la cima profesional. En nuestro país tenemos una capacidad indiscutible: improvisar, pero la hemos malgastado, se han justificado recursos que sabemos de antemano que no son justificables porque no corresponden. sin una buena formación no se pueden forjar profesionales competentes. La carencia de la formación repercute directamente en la producción y la ca- lidad de cualquier servicio o producto, así se ha demostrado. Además, hemos aprendido que la utilización de los re- cursos, que desde la Unión Europea se facilitaron como ayuda a la creación de profesionales, fueron malgastados, utili- zados de forma ilógica, sin sentido. La picaresca siempre ha sido una ha- bilidad, ha estado presente a lo largo de nuestra vida, somos expertos en “dar la vuelta” a las cosas, en utilizar la cara de la moneda que más nos conviene. Pero esa habilidad se ha vuelto en contra y el tiempo nos ha demostrado que utili- zar recursos de formación en otras fun- ciones que no corresponden ha sido la peor decisión, y nos está pasando factu- ra. Hemos llegado a esta conclusión de la peor forma posible. El valor de la formación no tiene precio y las ayudas malgastadas “nos pasarán factura”, el coste que durante mucho tiempo vamos a pagar por ello. España ha formado durante años y con mu- cho esfuerzo a nuestra juventud, adultos hoy que están preparados para llegar a ser gran- des profesionales, con carrera universitaria, estudios superiores de gran nivel y que ahora son inmigrantes porque Innovación y nuevas tecnologías a disposición de la formación Innovadores sistemas formativos que permiten aumentar la calidad y la comunicación
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