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editorial 3 Limpie Z as / Agosto 2017 E chamos la vista atrás, recordamos todo lo que se ha venido hablando durante estos meses, que anteceden al periodo estival, tiempo para el descanso (merecido) y, por qué no, la reflexión. La motivación por evolucionar, el trabajo y esfuerzo del sector se ve al final recompensado. De esta manera, recientemente ASPEL junto a la CEOE presentaba la Guía Europea de Selección del Valor Óptimo para las organizaciones privadas y públicas sobre la adjudicación de los contratos de servicios de limpieza. El resultado de un arduo trabajo desde la patronal europea en la que ASPEL representa al sector español. Contratar servicios de limpieza utilizando como único criterio el precio produce competencia poco ética, pérdida de empleo y deficiencias en la calidad, entre otros. La guía, una herramienta para definir, buscar, identificar y seleccionar las ofertas de servicios de limpieza que mejor se adapten a las necesidades de compradores públicos y privados, enumera otros criterios como la experiencia, cualificaciones y capacidades, selección y contratación de operarios, condiciones de empleo, salud y seguridad, etcétera. Es decir, el objetivo es que se evalúe la oferta más adecuada, que se regeneren los criterios de selección a la hora de contratar y evitar los riesgos que tiene elegir a un proveedor de baja calidad. Otro ejemplo de movimiento, el sector de la maquinaria profesional -analizado en este número-. Tras un descenso continuo durante los años 2008 al 2013, em- prendieron la senda de la recuperación en el año 2014 y en éstas siguen, aunque si bien sin llegar al volumen de facturación del periodo anterior a la crisis. En el año 2016, las empresas de maquinaria específica para el sector de la limpieza y la higiene profesional ha recuperado el valor de la pre-crisis: 104 millones de euros frente a los 102 millones de euros en 2008, según cifras facilitadas por AEFIMIL. Su escenario ha ido evolucionando produciéndose un cambio estructural signifi- cativo en el mercado, en sus canales de distribución, en las familias de máquinas, en las formas de contratación, etc. Sus previsiones son optimistas, los asociados de AEFIMIL que representan el 84% de la cifra total del mercado, pretenden mantener y consolidar el crecimiento de los últimos 4 años. El sector avanzará además gracias a la implementación de nuevas innovaciones y de la mano de la tecnología; sin duda será necesario el aumento de la mecanización; la robótica supondrá un gran paso en términos de productividad, así como el internet de las cosas y los sistemas de gestión de flotas online con geolocalización. La sostenibilidad y la ergonomía seguirán jugando un papel importante. La necesidad de movimiento continua: el pasado 6 de junio tuvo lugar en Bil- bao el primer Simposium Internacional de la Limpieza e Higiene organizado por ASELBI, con la colaboración de las principales asociaciones del sector, así como la prensa especializada, empresas privadas y la Administración pública local. Limpiezas se sumó a este acto celebrando la undécima edición de los Premios Nacionales de la Limpieza, en su estrategia por apoyar las iniciativas del sector que busquen dignificarlo, potenciarlo y procurar su cre- cimiento y evolución positiva. Aplaudiendo ésta y otras propuestas debemos insistir en la fortaleza que implica la unión, el conjunto... todos en una mis- ma dirección. Son ya 4 años los que nos separan del último Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional, el sector debería volver a contar con una nueva convocatoria. Como en su día, desde nuestro editorial insistimos en su necesidad, así como en celebrar una gran feria nacional que ubique en un mismo espacio a todos los sectores que forman parte del negocio de la limpieza e higiene profesional. Por el sector y para el sector pedimos movimiento. 㔾 El sector debería volver a contar con un Congreso Nacional, como en su día desde nuestro editorial proclamamos y desde el que insistimos El sector en movimiento
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