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Limpie Z as / Agosto 2017 54 a fondo maquinaria profesional CUESTIONARIO 01 El mercado no para de cre- cer, si no ocurren acontecimientos extraordinarios podría ser un gran año para esta industria. 02 La tendencia más destaca- da es la preferencia por un servicio técnico directo del fabricante, con cobertura nacional y que repare en la primera visita a un costo razona- ble. 03 El alquiler es más frecuente por la flexibilidad que otorga ante contratos de limpieza cada vez más cortos. 04 Hay dos diferencias funda- mentales: el coste de la mano de obra, mucho más caro en los prin- cipales mercados de Europa, lo que acelera la mecanización de la limpieza; y la legislación laboral, especialmente lo relativo a la susti- tución empresarial en la prestación de servicios (subrogación de perso- nal). En países donde esa práctica está claramente reglada, como el nues- tro, Francia o Portugal, hay una clara ventaja a favor de la subcon- tratación de la limpieza a través de empresas profesionales. 05 El principal reto es que se valore la limpieza como actividad productiva generadora de valor añadido; que se valore al limpiador y salgamos de la ‘dictadura del pre- cio’ en la contratación de servicios de limpieza. La limpieza no es un factor de mí- nimo de cumplimiento obligatorio; es un factor diferenciador tanto en los procesos industriales como en la actividad comercial y es un fac- tor de calidad. 㔾 de muchos años. La cultura y los años que nos llevan de adelan- to varios países como Alemania, Francia, Suiza, Austria, etc. 05 Intentar acercarnos al primer grupo de países en los cuales la mecanización de la limpieza tiene un valor mucho más grande que aquí. 㔾 nea de nuestros productos, que no son de un elevado coste, la fórmula de compra sigue siendo la tradicio- nal, contado o con varios plazos de pago. 04 Sí, hay diferencia entre nues- tro mercado respecto a algunos países miembros de la UE. Yo los dividiría en tres grupos, en los que España estaría situada entre los pri- meros lugares del segundo grupo. La diferencia general es la cultu- ra de limpieza adquirida a lo largo 01 La situación actual es buena, se están mejorando las expectati- vas y creo que poco a poco el mer- cado español se está estabilizando. 02 Se están probando distintas opciones de automatización, lim- pieza con luz ultravioleta y vapor seco, entre otras opciones y, aun- que no es una tendencia innovado- ra, siempre el cliente demanda un gran servicio técnico. 03 En Columbus siguiendo la lí- Juan Frutos Director comercial de Columbus Ibérica “Se están mejorando las expectativas y creo que poco a poco el mercado español se está estabilizando”
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