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Limpie Z as / Octubre 2017 18 a fondo útiles, celulosa y complementos sanitarios REFLEXIONES 01 Difícil respuesta para una categoría concreta y mucho más para todo un abanico que se englo- ba dentro de los útiles de limpieza. Lo que está claro es que la crisis ya se está alejando y hay una nueva apuesta por utensilios en los que se premia la calidad en cuanto dura- ción y mejora de resultados. El año próximo promete mantener la mis- ma línea alcista. 02 Si me he de decantar por un par de tendencias serían la ecología y la digitalización. Ambas están co- brando mucha fuerza. Una vez alejada la sombra de pensar solamente en el corto plazo, cobran protagonismo otros valores como la búsqueda de la diferencia- ción, la mejora de los sistemas y el hecho de empezar a preocuparse por el medio ambiente. 03 Somos una multinacional en la que cada filial está especializada en una categoría, para aprovechar sinergias, desde España la fregona sigue empujando muy fuerte. Tanto en Europa como fuera de ella. 04 Nuestro sector aceptaba, anteriormente, hablar de útiles de forma individual o incluso de sis- temas integrados. Ahora, desde el mundo profesional, el foco se centra más en dar soluciones y en cubrir las expectativas. Hablar de innova- ción o de precio en un mercado ma- duro como es el que tenemos en la península Ibérica, difícilmente va a poder sustentarse. 㔾 Enrique Canela Marketing Vileda Profesional Ibérica “Si me he de decantar por un par de tendencias serían la ecología y la digitalización” do de accesorios para la higiene se observa una tendencia a recuperar la calidad como el valor esencial a la hora de elegir los sistemas de higiene para los espacios públicos. La calidad puede cifrarse en diversos aspectos, de los cuales cabe destacar la fiabi- lidad, el rendimiento, la durabilidad y la variedad de opciones dentro de una gama. Todo ello, asumiendo que el cliente no está dispuesto a pagar un sobreprecio injustificado. La inversión en nuevos materiales y tecnologías innovadoras debe ofre- cer resultados que satisfagan y re- suelvan las nuevas demandas de los consumidores, especialmente en lo que respecta a la sensibilidad ecoló- gica, ya instalada en un amplio sector de clientes, tanto del sector público como del privado. 03 Aunque sí se observan algunas diferencias de un mercado a otro, mo- tivadas en ocasiones por la diferente penetración histórica de las marcas en los distintos países, finalmente, en el sector de los accesorios higiénicos los clientes y usuarios de los equipos siempre demandan lo mismo: efica- cia y buen servicio. Aquellas empre- sas que atiendan ambas exigencias sin descuidar la competitividad de sus precios siempre dispondrán de oportunidades para ampliar su cuota en los mercados exteriores. (Hygolet solo exporta para el mercado portu- gués). 04 Nos gustaría señalar que, un mayor grado de implicación y respon- sabilidad, de profesionalidad, en defi- nitiva, por parte de los interlocutores que operan en las ofertas públicas y privadas sería deseable desde todos los puntos de vista, para que los be- neficios que ofrece la instalación y mantenimiento de equipos higiénicos en los espacios públicos contribuya eficaz y realmente a la higiene y la sa- lud de los ciudadanos. 㔾

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