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editorial 3 Limpie Z as / Octubre 2017 P asado el periodo estival, continuamos con el cuarto cuatrimestre de un año que si bien presenta indudables mues- tras de recuperación económica prosigue indicando viejos 'nubarrones' en el horizonte, más alguno nuevo que vuelve a traer incertidumbre a nuestro sector. Podemos hablar de hechos positivos, entre otros datos, cuando nos referimos a las buenas cifras aglutinadas por el sector del turismo, un mercado cuyo incremento redunda de manera directa en el sector de la limpieza e higiene profesional. El Instituto Nacional de Estadística anunciaba a finales de septiembre y primeros de octubre los datos que alentaban a un sector fundamental en la economía española. España recibió en agosto la visita de 10,4 millones de turistas internacionales, un 4% más que en el mismo mes de 2016. Reino Unido es el principal país de residencia con 2.331.504 turistas, lo que repre- senta el 24,6% del total y un incremento del 3,7% respecto a agosto del año pasado. Le siguen Francia (2.054.382) y Alema- nia (1.321.251). Destaca, además, el crecimiento anual de turistas procedentes de Suiza, Países Nórdicos y Estados Unidos. Respecto a las comunidades autónomas de destino principal, Cataluña se sitúa en el puesto número uno, con el 24,6% del total, seguida de Baleares (22,6%) y Andalucía (13,8%). En el resto de comunidades el número de turistas se incrementa un 8,4% en la Comunidad de Madrid, un 4,9% en Canarias y un 4,7% en la Comuni- dad Valenciana, principalmente. Según la misma fuente, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en agosto alcanza los 11.342 millones de euros, lo que supo- ne un incremento del 10,3% respecto al mismo mes de 2016. El gasto medio por turista se sitúa en 1.088 euros, con un aumento anual del 6,1%; el gasto medio diario crece un 7,6%, hasta los 126 euros. Volviendo al sector de la Limpieza e Higiene Profesional, y cómo decíamos al comienzo de este editorial, se acumula encima de la mesa la incertidumbre que empaña esas buenas cifras: aunque hay cierta tendencia a dejar atrás “la dictadu- ra del precio”, siguen apareciendo casos que vuelven a poner de manifiesto que es un problema no superado de forma definitiva; la ley que hace referencia a la contratación pública prosigue su camino en el Senado donde se han incorporado cláusulas que afectan al sector; el Convenio Nacional de limpieza continua sin terminar de concretarse y se suman 38 convenios pendientes para 2018; vuelve a surgir algún caso de internalización de servicios por parte de alguna compañía; la ecoetiqueta se concretará en los próximos meses y habrá que ver sus repercusio- nes... En fin, que no termina de despejarse el año. Por si todo esto fuera poco, se suma ahora la grave coyuntura política que acontece a la Comunidad Catalana que, al cierre de esta edición, aún está en plena efervescencia y con consecuencias de difícil previsión. Solo nos queda animarles a seguir trabajando y solucionando los problemas según se vayan planteando. También que asistan a la próxima cita ferial que tendrá lugar en España. El sector se reunirá bajo el paraguas de Hygienalia Pulire, del 14 al 16 de noviembre, en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. Entre sus muchas actividades, novedades y presen- taciones, asistiremos a la celebración del Día de la Limpieza, concretamente el 15 de noviembre. Asimismo, está abierto el periodo de recepción de candidaturas para optar a la XII Edición de los Premios Nacionales de la Limpieza, cuyo plazo se ha ampliado hasta el 30 de diciembre, dando oportunidad a que todo el sector, pymes y grandes compañías, concurran a unos premios que buscan sumar reconocimiento y dignificación a éste, nuestro sector. 㔾 Podemos hablar de hechos positivos cuando nos referimos a las buenas cifras aglutinadas por el sector del turismo Una de cal y otra de arena
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