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40 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Octubre 2017 VESTUARIO LABORAL La importancia de cuidar la imagen desde el vestuario laboral P robablemente muchos de vosotros habréis hecho alguna vez el inevitable paseíto de una famosa tienda de muebles sueca, y casi todos podríamos describir el uniforme de sus trabajadores. ¿Os imagináis a esa gran superficie sin su personal uniformado? ¿Acaso ha- béis visto a alguno de estos trabajadores con el uniforme descolorido? ¿Creéis que el hecho de utilizar unifor- me le aporta algo al cliente? Creo que la discusión sobre la impor- tancia del uso del vestuario laboral ha dejado de tener sentido en el mundo ac- tual. En algunos casos, como para Cla- ro Sol FS y en el caso de estas tiendas, forman parte de sus valores, “todos sus trabajadores y responsables, tanto de tienda, almacén u oficina llevan el mis- mo uniforme para trabajar”. El vestuario laboral produce ciertos sentimientos y comportamientos tanto en aquel que lo viste como en aquellos que lo ven desde fuera. Puede producir rechazo, admiración, transmitir discipli- na, seguridad… Depende de la percep- ción del observador pero nunca pasan desapercibidos. Desde que salimos por la puerta de casa por la mañana y hasta que volve- mos, nos cruzamos con gran variedad de personas vestidas con uniformes: ni- ños yendo al colegio, trabajadores con mono azul, la cajera del hipermercado, la limpiadora de la oficina, el policía, etc. Si nos paramos a pensar nos dare- mos cuenta de que el vestuario laboral está presente en cualquier rincón de nuestras rutinas y de ahí la importan- pleados proporcionará a los clientes una impresión positiva en cuanto al orden y a la profesionalidad. De hecho, el uso del vestuario laboral afianza el sentido de per- tenencia de los empleados, fortalece el trabajo en equipo y las relaciones interper- sonales entre los miembros de la compa- ñía. Tanto es así, que se sienten parte de la organización, lo que contribuye a gene- rar compromiso, sentimientos de lealtad hacia la empresa y a su vez, confianza y seriedad en los clientes. Para Claro Sol FS son tan importantes que forman parte de los objetivos estratégicos recogidos en la I Memoria de Sostenibilidad. En los últimos años el cuidado de la imagen y arreglo personal han ido to- mando mayor protagonismo en la vida de las personas. Verse, sentirse bien y estar a gusto con la imagen que nos devuelve el espejo es algo que nos hace sentir bien a todos. Pero hoy en día, el tema trasciende a niveles corporativos, porque las empresas comenzaron a entender que una persona con buen as- pecto y una imagen acorde a la filosofía de la empresa para la que trabaja es un plus a la hora de vender cualquiera que sea el producto o servicio. cia que debemos darle. No existe una segunda oportunidad para crear una primera impresión. Algunos especialistas mencionan que el 83% de las decisiones que tomamos se basan en lo que vemos, ya que la ima- gen constituye una parte fundamental para formar una opinión de las personas. Estos expertos indican que la primera percepción comienza con el vestuario, incluso antes que la conversación. Una empresa no es sólo lo que ofre- ce y vende sino también lo que se per- cibe de ella. Y es obvio que la identidad corporativa de una compañía pasa por el vestuario de sus empleados, ya que ésta los hace reconocibles. Una apa- riencia memorable (a través de colo- res, materiales, tipo de prenda) propor- ciona una imagen positiva del negocio a la vez que transmite confianza, gene- ra profesionalidad y fomenta el trabajo en equipo. Además, facilita que los trabajadores destaquen entre la multitud, de tal ma- nera que puedan ser reconocidos inme- diatamente dentro y fuera de la organi- zación, difundiendo la imagen de marca. Una apariencia impecable de los em- J osé M anuel C rooke V ilela D irector C omercial de C laro S ol F acility
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