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Limpie Z as / Octubre 2017 58 con Firma ¿ V alor Añadido en qué y para quién? Ésta es la primera pregunta clave. Depende de a quien preguntemos, bien sean usuarios, colaboradores, departamentos, la direc- ción, proveedores, clientes..., y el entor- no en el que trabajen; bien sea público o privado, o bien administrativo, comer- cial, investigación o fabricación, la visión del valor añadido que aporta Facility Management a la cadena de valor de la organización puede variar bastante. En- tonces, pasamos a la segunda pregunta clave: ¿Qué valor aporta Facility Mana- gement a las organizaciones? El Manual de Gestión-Valor Añadido de Facility Ma- nagement intenta dar respuesta a esta pregunta. La mayoría de los consultados asocian el valor añadido con un enfoque estra- tégico, nuestro objetivo como grupo de Research ha sido desarrollar y publicar el Manual de Gestión-Valor Añadido de Facility Management (MG VAFM) para identificar y definir aquellos parámetros que contribuyen a que el Facility Ma- nager con su gestión aporte valor a la organización. Para el grupo de trabajo VAFM de Re- search de IFMA España la definición de “Valor Añadido” es: “La contribución a la mejora del rendimiento de la organi- zación con respecto a las personas, los procesos, las finanzas y el entorno”. Estas cuatro dimensiones nos llevan a crear una estructura más detallada, identificando a su vez 12 parámetros asociados a cada dimensión, a saber: : Personas: satisfacción, imagen, cultu- ra, seguridad y salud. : Productividad: relación entre resultados obtenidos y recursos utilizados en los procesos para la producción y venta del producto. : Flexibilidad: relacionado con la capa- cidad de adaptación y respuesta a los cambios de la organización. : Innovación: relacionado con los pro- cesos que favorezcan la ‘interacción’ (compartir el conocimiento) y ‘la creati- vidad’ (ideas y calidad). : Riesgos: relacionado con la continui- dad del negocio, sus procesos, segu- ridad patrimonial, de la información, etc. : Costes: relacionado con el coste total de propiedad, CAPEX, OPEX, trazabili- dad, transparencia, previsión, etc. : Valor de los activos: relacionado con los ciclos de vida de los activos inmo- biliarios. : Sostenibilidad: relacionado con el con- sumo de recursos, emisiones y sosteni- bilidad medioambiental. : RSC.- relacionado con la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental. La importancia de cada parámetro depende de la cultura, misión y visión : Procesos: productividad, flexibilidad, innovación, riesgos. : Finanzas: costes, valor de activos. : Entorno: Responsabilidad Social Corpo- rativa, Sostenibilidad. Los 12 parámetros han sido definidos por el Research Working Group de Euro- FM . Estos y otros aspectos relativos al Valor Añadido en FM se pueden encon- trar en el libro “The Added Value of Facii- ties Management, concept, findings and perspectives” . En el MG VAFM editado por primera vez en España por IFMA, de- sarrollamos una visión y definición prác- tica de estos parámetros que a modo de resumen sería: : Satisfacción: relacionado con clientes, usuarios finales y propietarios. : Imagen: relacionado con la percepción de la identidad de la marca que tienen en la mente los consumidores y otros grupos de interés. : Cultura: relacionado con la identidad or- ganizacional, orientada a la captación, retención de empleados y clientes. : Seguridad y Salud: relacionado con su aseguramiento para las actividades que se realizan en los espacios de tra- bajo de la organización. MG VAFM, el valor añadido de Facility Management G onzalo M ontoya G arcía SCM-S upply C hain M anagement FM A irbus . J unta D irectiva IFMA E spaña D irector de R esearch y D elegaciones T erritoriales de IFMA E spaña . C o - autor de MG VAFM

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