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con Firma de las relaciones; el valor percibido solo puede existir y ser producido en el ámbito de una red específica de relaciones. Por tanto, el valor de FM tiene un punto de subjetividad que de- pende de la percepción de los usua- rios y clientes, este aspecto hay que trabajarlo. 3 El valor añadido debe poder medir su contribución a la organización. Debemos fijar la mirada en el ob- jetivo final de la misión del Facility Manager que es: contribuir a crear un entorno de trabajo que promueva la productividad, el compromiso de los trabajadores y aporte valor a la orga- nización. En ese momento aparecerán en los cuadros de mando indicadores relacionados con los objetivos de la organización en lugar del típico coste por metro cuadrado. la integración con estos departamentos se podrá aportar valor real a la organi- zación. 2 El valor añadido tiene que ver con la percepción de los diferentes stakeholders y la relación del Facility Manager con estos. No importa donde esté situado FM dentro de una organización, éste está sumergido en una complicada red de relaciones, cada una con diferente percepción de esta función. Percep- ción que podemos simplificar en 3 niveles: usuarios, departamentos y la organización (el Comité de Dirección). Por tanto, depende de quien lo perci- ba, pero es importante tener en cuenta los intereses de estos diferentes gru- pos de interés. Esto implica que podemos conside- rar FM como una disciplina de gestión de la organización, así como del ma- yor o menor peso que el equipo de FM le dé a cada uno respecto a los otros, buscando siempre el alineamiento estratégico con el resto de la organi- zación. Podemos por tanto considerar una se- rie de afirmaciones: 1 El valor añadido comienza por la di- ferenciación. Muchas organizaciones no disponen de un responsable o un departamento de FM con la cualificación necesaria. En ocasiones esta función es desarrollada por departamentos que la consideran una comodity y la utilizan como palan- ca desde sus propios departamentos (RRHH, Finanzas, Compras). A través de un enfoque más profesional se consi- gue marcar la diferencia, de forma que a través no de la dependencia sino de

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