limpiezas 131

Limpie Z as / Octubre 2017 88 la jornada de trabajo. Este proceso de mantenimiento se debe realizar em- pleando una lavadora. Este aspecto es fundamental para garantizar las con- taminaciones cruzadas, derivadas del empleo de útiles de limpieza. 12. Los procedimientos de trabajo no de- ben olvidar su compromiso con el mante- nimiento de su patrimonio. Los tratamien- tos de limpieza deben ser no solamente correctivos, sino también preventivos y protectores, con ello, contribuimos a con- servar el valor del edificio. 13. Los productos empleados deberían ser no agresivos para las personas que ocupan el lugar y de características bio- degradables. 14. Es necesario que todos los procedi- mientos de limpieza y de protección la- boral de las diferentes áreas de limpieza estén coordinados con los departamen- tos de Medicina Preventiva 15. La metodología aplicada debe estar pensada para que no afecte a la alta sensibilidad de los componentes elec- trónicos. Todos los hospitales, clínicas y similares, aumentan día a día su depen- dencia de la tecnología electrónica y una interrupción puede llevar a pérdida de datos, diagnósticos, daños a equipos médicos, que puedan afectar la seguri- dad del paciente y el personal. 16. Es fundamental contar con el compro- miso del personal y las consecuencias derivadas del buen y mal hacer de sus tareas, dependiendo del tipo de limpie- za realizada. Pero como la innovación sigue ofre- ciendo mejoras en la búsqueda de la asepsia total, se comienza a emplear para el desarrollo de útiles, soportes y carros de limpieza el nitrato de plata. Este elemento se convierte en un desin- fectante natural que evita la proliferación bacteriológica y permite la reducción de la misma de forma natural. 㔾 beneficios detrás de esta metodología: disminución de los esfuerzos físicos por parte de los operarios, más de un 20% de espalda y un 30% de hombros, pro- venientes del menor peso de los útiles; tampoco es necesario realizar cambios de agua y no es necesario aclarar. 8. Metodología concienciada con el res- peto del medio ambiente. Permite un ahorro de al menos un 65% de agua, que se traduce en un menor consumo de productos químicos y en una reduc- ción drástica de las aguas residuales. 9. Igualmente se recomienda el secado del material antes de ser utilizado de nuevo; este aspecto es de gran impor- tancia en la limpieza de las áreas críti- cas, ya que, los microorganismos que han sobrevivido encuentran en el ma- terial húmedo óptimas condiciones de proliferación. 10. Es de vital importancia el empleo de las dosificaciones correctas de desin- fectantes, para evitar el temido biofilm y no emplearlos transcurridos 12 horas después de su preparación para evitar su inestabilidad. 11. Es indispensable realizar un lavado y desinfección de los útiles al final de zonas diferentes: zonas generales, se- micríticas y críticas. Cada una dispon- drá de unos requerimientos y requisitos diferentes por el riesgo y consecuencias de una posible contaminación. 6. Es esencial la definición de manuales de instrucciones de trabajo, acerca de la utilización de productos, utillaje, ma- quinaria, etc, para poder configurar un cuaderno de consulta para el personal del servicio o para ser colocado, en for- ma de protocolos, en los lugares de tra- bajo para evitar errores y accidentes. No podemos dejar ningún aspecto sin defi- nir por el riesgo que supone, debemos llevar a cabo una descripción exacta de todos los procesos en los que tendre- mos que definir cómo realizar la limpie- za de cada elemento en frecuencia, pro- cedimiento, útiles y producto químico a emplear. Los procesos de formación del personal se hacen indispensables para garantizar el cumplimiento de dichas instrucciones. 7. La metodología y procesos a emplear serán particulares de cada zona. La premisa principal de esta metodología es garantizar la reducción de contami- nación nosocomial, pero existen otros Limpiezas específicas LIMPIEZA SANITARIA

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