Limpiezas 132

Limpie Z as / Diciembre 2017 108 asociaciones actualidad Según las previsiones presentadas recientemente por el pre- sidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero, el sector químico español (CNAEs 20 y 21) registrará un crecimiento estimado de su cifra de negocios del 5,7% al cierre de 2017 y del 4,7% en 2018, hasta totalizar un valor de 65.272 millones €. Así, el sector acumulará un crecimiento total en el periodo 2007-2018 del 31,2%, consolidando la evolución positiva que registra desde 2013 y apoyándose en el buen comportamiento de la econo- mía española, en el crecimiento de la demanda internacional y en la caída del precio del crudo. Estas positivas previsiones de la cifra de negocios se susten- tan en un destacable incremento del volumen de la produc- ción del 3,1% en 2017 y del 2,6% en 2018, en ambos casos en línea con el propio crecimiento del PIB español, e impulsados tanto por la evolución del consumo interno -también de los sectores demandantes- como por el crecimiento de la deman- da internacional. En líneas generales, se observa que los creci- mientos productivos de los subsectores químicos son bastante homogéneos en ambos ejercicios. Los datos de producción del sector -que actualmente ge- nera el 12,8% del Producto Industrial Bruto- se sitúan ya 16 puntos por encima de los registrados en 2007 (año previo al inicio de la crisis), dato que contrasta con el comportamiento experimentado por la industria española en su conjunto que, si bien todavía se halla 21,4 puntos por debajo de las cifras productivas de 2007, desde 2015 hasta 2018 experimenta una mejora de 10 puntos. Por otra parte, y analizando la evolución de los mercados, aunque la principal área de destino de las exportaciones sigue siendo la Unión Europea -59% del total-, la industria quími- ca española ha mejorado sustancialmente su posición en los mercados extracomunitarios que ya acogen el 41% de las ex- portaciones frente al 29% que representaban en el año 2000. EL SECTOR QUÍMICO PREVÉ INCREMENTAR SU CIFRA DE NEGOCIOS UN 5,7% EN 2017Y UN 4,7% EN 2018 HASTA LOS 65.200 MILLONES € EL SECTOR DE LA LIMPIEZA INSTA A AENA A CAMBIAR SU SISTEMA DE ADJUDICACIÓN PRIMANDO LA CALIDAD Y NO EL PRECIO veedor que dispone de los mejores medios ni el que propone el mejor servicio para AENA. Una de las características del servicio de limpieza en aeropuer- tos es que el coste del mismo es muy sensible a las variaciones del número de pasajeros. Cuanto mayor es el número de pasajeros, más se incrementan las pérdidas al tener que incrementar los me- dios humanos y materiales, siendo estos asumidos prácticamente en su totalidad por el prestador del servicio. “A día de hoy, con la recuperación económica del país y con el importante incremento del número de pasajeros en los últimos años, el sistema de contra- tación mediante subastas ha quedado totalmente obsoleto”, insis- te Díez de los Ríos. En esta línea, la patronal presentó en el mes de julio una propuesta de criterios para la adjudicación de contratos ajustada a las necesidades de AENA para los expedientes públicos expresada en la ‘Guía Europea del valor óptimo para la contrata- ción de servicios de limpieza para clientes públicos y privados’. La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) ha mostrado recientemente su disconformidad con el ac- tual sistema de subastas electrónicas utilizado por AENA para la adjudicación de sus contratos de servicios de lim- pieza, que “no busca la calidad y la excelencia del servicio, sino la oferta más barata”. “Con este sistema de contratación mediante subastas, AENA selecciona a las empresas exclusivamente por precio, buscan- do el abaratamiento del contrato y sin importar si se trata de servicios esenciales para el funcionamiento de los aeropuer- tos, como la limpieza, la seguridad, la asistencia a personas con movilidad reducida, etc.”, ha asegurado el presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos. En la actualidad, una vez pasado el corte técnico, la valo- ración de la parte técnica no afecta a la adjudicación, lo que provoca que en muchos casos el adjudicatario no sea el pro-

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