Limpiezas 132
40 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Diciembre 2017 CONTRATACIÓN PÚBLICA Propuesta técnica: a medida que el órgano de contratación accede a las pro- puestas técnicas, las puede ir puntuando en base al sistema de valoración de cada apartado establecido en los pliegos de contratación y la asignación de puntos que recibe de acuerdo con la escala de valoración indicada. Con este sistema no es necesario acceder a contemplar todas las propuestas técnicas para ir valorándo- las, dado que no dependen de cuál es la mejor, ni del conjunto del resto. De esta manera, la mejor propuesta técnica pue- de no obtener la máxima puntuación po- sible, y quedarse eso sí, con la mejor de las puntuaciones y, además, no se deter- mina cuál es la mejor propuesta técnica hasta que se han puntuado, con el mismo sistema, la totalidad de las presentadas (esto respondería al siguiente esquema: gráfico 2). Si comparamos los dos sistemas ana- lizados, se observa que la mejor oferta económica, por definición, siempre reci- be la máxima puntuación posible, mien- tras que la propuesta técnica, recibe la mejor puntuación, pero puede que no alcance la máxima puntuación posible. Des del punto de vista teórico, en una licitación de 1.000€ con una puntuación económica y técnica respectivamente de 50 puntos, la propuesta técnica para recibir la máxima puntuación posible tiene que ser excelente en todos y cada uno de los criterios, entonces recibirá 50 puntos. En cambio la oferta económica, si es la más baja de entre las ofertas, por ejemplo 900€, recibirá 50 puntos. Aho- ra bien, teóricamente y aplicando a la oferta económica el mismo criterio que a la propuesta técnica, sólo la oferta ex- celente, la mejor de las posibles, tendría que recibir la totalidad de puntos, y ésta sería la de 0€, es decir sin coste. La actual diferencia entre las valora- ciones y puntuaciones de los criterios económicos y técnicos hace que sea más difícil conseguir la máxima puntua- ción posible en el criterio técnico, por- que tiene que ser excelente en todos los criterios técnicos y no sólo la mejor pro- puesta técnica. Por contra, es más fácil conseguir la máxima puntuación posible en el criterio económico, donde depen- de totalmente de ser la mejor de entre las ofertas presentadas, pero no la mejor oferta económica posible, la oferta exce- lente o teóricamente, la de coste cero. Es decir, la puntuación de la oferta económica es discriminatoria respecto la puntuación de la propuesta técnica, porque en la primera la mejor oferta económica recibe siempre la totalidad de puntos del criterio y en la propuesta técnica, aunque sea la mejor, puede no recibirlos. Este razonamiento lógico, po- dría ser el fundamento de la percepción generalizada de las empresas acerca de una escasa y menor valoración de sus propuestas técnicas respecto a la de las ofertas económicas. Si esto es así, ¿podríamos plantear- nos un razonamiento lógico alternativo para la valoración de las propuestas técnicas? La mayoría de estudios y fór- mulas alternativas existentes en la lite- ratura abordan aspectos relacionados con la puntuación económica, quizás porque las administraciones públicas, históricamente han focalizado sus es- fuerzos en conseguir el mejor importe económico en sus contratos. Sin em- bargo, los retos que plantean las nue- vas directivas europeas de contratación pública relacionados con la implemen- tación de políticas públicas asociadas a la contratación, quizás deban hacernos considerar también los beneficios que implica poder seleccionar una mejor oferta técnica que conlleve mejoras de ámbito social y de condiciones labora- les, así como de calidad en la ejecu- ción del contrato, frente a otras ofertas que supongan tan solo un ligero mejor coste económico, pero un mayor coste para el conjunto de la sociedad. Ante esto, se podría plantear el si- guiente cambio en el razonamiento ló- gico de la valoración y puntuación de las propuestas técnicas, que responde al siguiente esquema: gráfico 3. Este nuevo esquema plantea acceder a las propuestas técnicas y valorar cada criterio con el sistema de valoración de- terminado en los pliegos. Una vez hecho Gráfico 2. Gráfico 3.
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