Limpiezas 132
Limpieza y su ámbito CONTRATACIÓN PÚBLICA por agilizar y simplificar los trámites. Gracias a esta digitalización, se acre- dita la fecha en la que el subcontratis- ta presenta las facturas al contratista, y se garantiza la trazabilidad de toda la cadena productiva. Por fin, los grupos políticos y el Gobierno han tomado conciencia del gran daño que se produce a nuestro país -tanto en materia de competitivi- dad como de imagen- cuando no se cumplen los acuerdos pactados y los plazos legales. El sector público debe ser ejemplar en este aspecto y no dar motivos ni excusas para sortear el cumplimiento de la ley. La PMcM quiere agradecer el im- portante esfuerzo de sacar adelante esta ley, tanto al Gobierno como a los partidos políticos. Entre todos hemos dado un gran paso adelante en el buen camino. 㔾 del bien o prestación del servicio– o la aprobación de las certificaciones en un máximo de 30 días, son otros aspectos claves de la ley que contri- buirán activamente a mejorar el día a día de las empresas. S ubcontratación La posibilidad de las Administraciones de realizar pagos directos a subcontra- tistas, siempre y cuando esté previsto en los pliegos de la licitación, ayudará a revertir la situación de indefensión de muchas pequeñas organizaciones, que ven como las grandes compañías son ágiles a la hora de cobrar sus facturas a los organismos públicos, pero muy pere- zosos en los abonos. Por último, la introducción de la factura electrónica y el registro único en toda la cadena de contratación de- muestra el deseo de las instituciones texto definitivo de la normativa, en un entorno de amplio consenso político: todos los grupos políticos participaron activamente en mejorar la Ley. T ranscendencia Sin duda, la nueva Ley de Contratos del Sector Público marca un punto de inflexión en la forma de contratar y pa- gar de las Administraciones públicas. Con toda seguridad, la normativa es una de las más importantes desde la llegada de la democracia ya que re- gula las actividades de las entidades públicas en materia de pagos, redu- ciendo su margen de liberalidad para cumplir con sus responsabilidades. Esto es especialmente importante en el ámbito local-municipal, donde más arbitrariedades se detectan. Entre los aspectos más significativos de esta legislación, la PMcM destaca la eliminación de la posibilidad de pactar entre las partes plazos de pago diferen- tes a los legales, que se establecen en un máximo de 30 días. Con ello, se ha logrado frenar uno de los abusos más habituales de los contratos y que más ha dañado la salud financiera de las pymes y autónomos. La normativa excluye la figura del confirming y otros medios de pago del redactado de la Ley. Este punto es fun- damental. Permitir, como ya ha sucedi- do en otras ocasiones, pactar plazos de pago diferentes a los legales en función del medio de pago utilizado, autoriza le- galmente una situación de abuso sobre los proveedores difícilmente justificable. Son perfectamente conocidas las prácti- cas de entregar como pago confirmings a 180, 240 o incluso más días, con los costes de anticipo corriendo a costa del proveedor. Igualmente, la manera de calcular los plazos –que establece el inicio del cómputo en la fecha de entrega 45 Diciembre 2017 / Limpie Z as
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