Limpiezas 132
50 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Diciembre 2017 CONTRATACIÓN PÚBLICA T ras casi dos años de retra- so sobre ese 18 de abril de 2016 que vencía el plazo de transposición de las Directi- vas 2014/23 y 2014/24 sobre contrata- ción pública en los países de la UE, el BOE publicó el pasado 9 de noviembre la nueva Ley de Contratos del Sector Pú- blico. Una ley que se ha desarrollado con un amplio consenso político y que pretende mejorar, a grandes rasgos, la transpa- rencia en la contratación pública y ob- tener una mejor relación calidad-precio. Afortunadamente, esta ley, incorpora las mejoras, entre otras, establecidas en las Directivas Europeas enfocadas a mejorar el acceso de la pyme a la con- tratación pública. Las pymes, sin duda alguna, han sido las más perjudicadas en la aplicación de la anterior legislación sobre contratación pública. Esta nueva legislación, mejora la transparencia y la eficiencia, reduce y simplifica trámites para facilitar la participación de la pyme en el acceso a la contratación pública En este artículo haré referencia solo a algunos aspectos que me parecen relevantes y de vital importancia para el sector, como son la división en lotes, la lucha contra la morosidad, y el precio. D ivisión en lotes Una de las medidas específicas de apo- yo a las pymes es la introducción de una nueva regulación de la división en lotes de los contratos, debiendo justifi- car en el expediente la no división del contrato en lotes (hasta ahora la regla general era la contraria). Esto facilitará la entrada de un mayor número de ope- contrato, excepto casos debidamente justificados. El órgano de contratación también tendrá la potestad de limitar el número de lotes para los que un mismo licitador puede presentarse, así como limitar el número de lotes que pueden adjudicar- se a cada licitador. Todo esto tendrá que venir expresamente desarrollado y expli- cado en las cláusulas administrativas. Con la nueva legislación, además de favorecer a las pymes, abre la puerta a una mayor especialización e innovación de las empresas independientemente de su tamaño. M orosidad En cuanto a la morosidad y como me- didas de apoyo a las pymes, se esta- blece la obligación para el órgano de contratación de comprobar los pagos que hace el contratista principal al sub- contratista en determinados casos. Se elimina la posibilidad de pactar entre las partes plazos diferentes de pago a los legalmente establecidos por la ley. El cómputo de plazos de pago se establece desde la fecha de entrega del servicio y se abre la posibilidad de pagos directos a los subcontratistas, siempre y cuando radores económicos a la contratación pública, especialmente empresas de menor tamaño y capacidad financiera, es decir, las pymes. Con este modelo, se simplifican los procesos administra- tivos para la Administración, ya que se puede convocar un solo concurso para diferentes procesos o tareas en vez de un concurso por tarea o lote. En el sec- tor de la limpieza, hasta ahora la Ad- ministración lo que hacía para reducir el número de concursos era concentrar en los mismos muchos edificios y ser- vicios en diferentes territorios, elevan- do desproporcionadamente el volumen total del concurso sin posibilidad de lo- tes, lo que en la práctica expulsaba de dichas licitaciones e empresas que no tuvieran un tamaño muy grande para el volumen de licitación y una implan- tación territorial extensa. La división en lotes afecta también a la solvencia económica y financiera, ya que el crite- rio de acreditación de solvencia estará en función de cada uno de los lotes a los que se presente la empresa, y no al volumen total del concurso. Por ejem- plo, en cuanto al volumen anual de negocio que se exigirá no excederá de una vez y media el valor estimado del Nueva Ley de Contratos del Sector Público, una visión desde el sector J esús M artínez N ogal P residente de AFELIN
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=