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74 Limpiezas específicas Limpie Z as / Diciembre 2017 INDUSTRIAALIMENTARIA Y COCINAS PROFESIONALES E l aumento de las exportacio- nes, la fabricación de marca blanca para grandes cadenas de supermercados y la cre- ciente preocupación por la seguridad ali- mentaria reflejada en estándares cada vez más exigentes, entre otros factores, han situado a los servicios de higiene y limpieza en un lugar cada vez más destacado en la cadena agroalimentaria. Este tipo de servicios han experimen- tado una importante profesionalización en los últimos años, a la par que se han ido incorporando a todos los niveles de la cadena de suministro. Profesionales de la higiene en plan- tas del sector alimentario que, además de contar con dilatada experiencia, dis- ponen de una red de colaboradores de primer nivel para el suministro de pro- ductos químicos, equipos y materiales, creando equipos de trabajo multidiscipli- nares altamente capacitados. Así, en los últimos años, los proveedo- res de servicios de limpieza técnica se han convertido en pilares fundamenta- les de la cadena productiva, pasando de ser actores secundarios a convertirse en protagonistas en la tarea diaria de ase- gurar el más alto nivel de higiene. El camino no ha sido fácil. En un sector altamente competitivo como el de servi- cios, se ha apostado por herramientas y mecanismos de mejora encaminados a la tecnificación de las plantillas y a un mayor control sobre el desempeño y resultados de las operaciones de limpieza y desinfección. Uno de los hitos más importantes llegó en 2005 con la publicación de la norma internacional ISO 22000 por parte de la organización Mundial de la Salud (OMS). Una norma que aplica a todos los agen- tes involucrados en la cadena alimenta- ria y que especifica los requisitos que ha de cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria. Por encima de todo, un objetivo: que los alimentos sean seguros en el momento de su consumo. En paralelo, varios objetivos más y no menos importantes: asegurar la protección del consumidor, reforzar la se- guridad alimentaria y mejorar la eficiencia en toda la cadena de suministro. En este contexto, empresas como ACCIONA Service supieron entender la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de calidad. La compañía, que ya contaba con un sólido sistema infor- matizado para la gestión del servicio y un manual de higiene basado en los principios del Programa Normalizado de Control de la Higiene (PNCH) y el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), obtuvo en 2007 la certificación en ISO 22000. “Esta certificación reconoció y puso de manifiesto el compromiso de la compañía con la seguridad alimentaria y dio inicio una nueva forma de concebir los servicios de limpieza alimentaria. El concepto de calidad tradicional, basado en el cumpli- miento de ítems estáticos no permitía una adaptación total, era necesario iniciar un camino paralelo hacia la excelencia”, ex- plica Mercè Casanovas, responsable del departamento Técnico Limpieza e Higiene de ACCIONA Service. Una década después, la certificación ISO 22000 se ha convertido en el hilo conductor de todos los servicios presta- dos por ACCIONA Service en el sector ali- mentario. Ello ha permitido a muchos de sus clientes mejorar el nivel de higiene gracias a un mayor control de sus varia- De la calidad a la excelencia: más de una década de certificación ISO 22000 ACCIONA S ervice

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